ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Germán López: “Llevamos diez años solicitando que el timple entre en los conservatorios”

Canarias Noticias - 04/07/2017
Germán López

El músico Germán López denuncia que los timplistas llevan reclamando desde hace una década a la Consejería de Educación del Gobierno canario, que incluya el timple en los planes de estudio de los conservatorios. López impartirá en el marco de la XXII edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los pueblos”, una master class que tendrá lugar el próximo sábado 15 de julio, para la que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas que deseen participar en dicha iniciativa.

La master class de López, uno de los timplistas más prometedores y de más proyección de la generación surgida inmediatamente tras la estela del desaparecido maestro José Antonio Ramos, se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca.

“En la década que llevamos solicitando a la Consejería de Educación su inclusión en los planes reglados nunca ha habido ningún interés o voluntad por solventar este déficit”, se lamenta. “Otras autonomías españolas lo han asumido con otros instrumentos de raíz popular como el txistu en el País Vasco o la gaita en Galicia”, señala el timplista.

El timplista asegura que planteará su master class desde una perspectiva doble: “me referiré a la evolución histórica y técnica del instrumento, sus fases de construcción y repertorio, y ejecutaré algunos ejercicios prácticos con las piezas que los inscritos me propongan, supeditado al nivel que cada uno de ellos presente”. López, que suele asumir con frecuencia este tipo de iniciativas formativas, advierte que “son altamente positivas y su alto grado de seguimiento demuestra el interés que existe en torno al timple por personas de distintas generaciones. Hay mucho talento en los jóvenes que profundizan en el instrumento lo que provoca que se  animen a estudiar en el conservatorio de manera reglada. Será lo que permita que el timple siga gozando de tan buena salud”, agrega.

Los interesados deben formalizar su inscripción antes del 15 de julio o el mismo día de la actividad en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca, así como abonar la cantidad de 15 euros que deberán ingresar en la cuenta corriente ES35 2038 7200 7660 0006 1231.

La master class de Germán López se incluye en el extenso programa de actividades que contempla este año la XXII edición del festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y distintas empresas públicas o privadas. El festival se desarrolla del 10 al 23 de julio en Ingenio con la participación de distintos grupos de folklore y baile tradicional de tres continentes distintos: Asia, África y Europa.                       

López, partiendo siempre de la tradición, pero con un afán por experimentar con nuevas músicas, es heredero de la corriente renovadora que generalizó la popularidad de nuestro instrumento más original instaurada por Ramos en la década de los 90. En sus últimos trabajos se ha dejado seducir por la riqueza de ritmos distintos a los del folklore canario, acercándose así a la world music o al flamenco.

Quizás López sea el timplista más versátil y sensible musicalmente de la nueva generación. Igual fusiona con magistral acierto las melodías del folclore canario con temas pop de Michael Jackson, Eric Clapton o Sting, que colabora en producciones de grupos como Mestisay, Taburiente, Milladoiro, Celina Pereira, Sidiki Diabate o Pancho Amat. Su más reciente trabajo, ‘Canela y Limón’, grabado junto al prestigioso guitarrista gaditano Antonio Toledo, es otra prueba de ese abierto y permeable universo al que somete López a su espíritu.

Germán López asegura que “la gran asignatura pendiente del timple es su inclusión en los planes de estudio reglados del Conservatorio Superior. Me parece inconcebible que en la actualidad siga siendo un instrumento que se aprenda de manera totalmente aficionada en el marco de master class, cursos, talleres o jornadas. Hay mucha gente con aptitudes interesada en el timple como instrumento solista que al llegar al conservatorio tiene que escoger la guitarra o cualquier otro instrumento de cuerda porque el timple no se incluye como opción académica”, dice.

Sobre los retos futuros del timple Germán López es optimista “porque con este instrumento se puede hacer cualquier tipo de música, no sólo limitando su alcance al folclore y la música tradicional, sino a cualquier expresión o género musical, igual de interesante y válido. El abanico de posibilidades sigue abierto. Es un instrumento joven, en permanente evolución, de modo que pienso que está “comenzando a andar” y aún queda muchísimo recorrido”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde