ÚLTIMA HORA

López Aguilar reclama a la UE más ambición en el desarrollo de regiones ultraperiféricas como Canarias

Canarias Noticias - 06/07/2017
Juan Fernando López Aguilar

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Unión Europea que abandone su visión restrictiva sobre las regiones ultraperiféricas y adopte “una mirada más ambiciosa para favorecer su desarrollo”.

En el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, López Aguilar ha abogado por que la Unión Europea cambie radicalmente su orientación respecto a estas regiones y “las incluya en las redes transeuropeas de innovación, energía y telecomunicaciones, lo que implica una enorme palanca de futuro”.

“Ya no se trata solo de política regional y de política agrícola. Hay que potenciar y especializar el POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias). Pero además hay que expandir la atención especializada a la evaluación de impacto de los acuerdos comerciales y de la política exterior de la UE”. El eurodiputado canario ha señalado que “ahora es el momento de hacerlo, en plena negociación de la Estrategia de la UE para el periodo 2020-2030, donde se va a definir el posicionamiento de estas regiones para que puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de la Unión”.

Además ha subrayado que “existe base jurídica para especializar las políticas sobre las Regiones Ultraperiféricas para compensar su lejanía e insularidad, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE", en especial tras la relevante sentencia del TJUE de diciembre de 2015 (Sentencia Mayotte). López Aguilar ha pedido que se contemple la particularidad de estas zonas “como un activo y no como una desventaja, sacando el mejor partido de su potencial, de sus singularidades y de sus vínculos históricos y geopolíticos con otros países o regiones extraeuropeas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?