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Carrefour accesible a las personas sordas usuarias de lengua de signos en Canarias

Canarias Noticias - 10/07/2017

Carrefour, tras la implantación en piloto de la herramienta ‘SVIsual’ hace varios años en algunos de sus hipermercados, celebra ahora la puesta en marcha de este servicio de video-interpretación para personas sordas en varios centros de Canarias.

Se trata de un servicio implementado por Carrefour que tiene como objetivo suprimir las barreras de comunicación a las que se enfrenta este colectivo y, de esta forma, garantizar un servicio en igualdad de condiciones a todos sus clientes.

A día de hoy, un total de 77 hipermercados Carrefour cuentan con esta herramienta desarrollada por Fundación CNSE en pos de mejorar la calidad de vida de las personas sordas usuarias de LSE. Carrefour las Palmas, Carrefour Tenerife y Carrefour Meridiano son las tres tiendas de Canarias que ya forman parte de esta red de centros accesibles a los usuarios de LSE. Tanto la compañía como la Fundación CNSE siguen trabajando con el objetivo de que todos los hipermercados Carrefour de España cuenten con el sistema ‘SVIsual’ de aquí a finales de año.

El acto de presentación, que ha tenido lugar este lunes 10 de julio, ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García; la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas de las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina Montenegro; el secretario de la CNSE y director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias FASICAN, Roberto Suárez; la delegada FASICAN, Silvia Suárez; el director regional de Carrefour Gran Canaria, Juan José Navío; el director del hipermercado de Las Palmas, Antonio Canals; y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

“Este servicio ha impactado favorablemente en la autonomía personal y en la calidad de vida de las personas sordas. Es un claro ejemplo de inclusión y se concibe desde la diversidad tecnológica pero también como servicio para atender a la heterogeneidad del propio colectivo”, ha señalado Roberto Suárez, quien ha querido resaltar que durante los meses de enero y febrero se han recibido casi 16.000 llamadas, “lo que pone de manifiesta la necesidad y el éxito de este servicio desde su implantación”.

Más de una década colaborando en la supresión de barreras de comunicación

Fundación Solidaridad Carrefour lleva colaborando desde el año 2003 con la Fundación CNSE en la supresión de barreras de comunicación a las que se enfrentan miles de personas usuarias de lengua de signos en España.

La incorporación de ‘SVisual’ es una prueba más del firme compromiso que mantiene la compañía con esta Fundación y por ende, con el colectivo de usuarios de lengua de signos. Un compromiso que arranca en 2003 con la financiación por parte de Fundación Solidaridad Carrefour del primer diccionario infantil en lengua de signos española editado en España.

Una publicación tras la que vinieron otras muchas, entre ellas, el segundo diccionario bilingüe y obras, también bilingües, como “Pepe Cuenta Cuentos” “Cuentos y más cuentos”, “Aprende a Signar en Familia”, “Acercando el Quijote a la Infancia Sorda” o “El Principito”, entre otros.

Fundación Solidaridad Carrefour ha financiado, también recientemente, el desarrollo de la herramienta “Coco Signa”, una aplicación móvil de acceso gratuito que nace con el objetivo de enseñar a los pequeños a comunicarse en lengua de signos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cnse.cocomascota&hl=es_419

Servicio de vídeo-interpretación ‘SVIsual’

‘SVIsual’ es el primer servicio de video-interpretación en lengua de signos española que existe en nuestro país, aunque puede ser usado también por personas sordas que utilicen otras modalidades comunicativas. Permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario y establece una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.

El acceso a ‘SVIsual’ estará garantizado en los centros Carrefour, en horario de apertura, a través de dispositivos tecnológicos compatibles, que se pondrán a disposición del usuario en dichos establecimientos cuando éste lo solicite.

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

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