ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Iván Martín toca el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Canarias Noticias - 10/07/2017
Iván Martín

El maestro Clemens Schuldt debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el vigésimo concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 14 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

El concierto, con el que concluye la presente temporada de abono de la OFGC, contará con la participación del pianista grancanario Iván Martín en una de las obras emblemáticas del repertorio concertante, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, pieza de aliento y bravura pianística insuperables que se erige como referencia del período heroico de Beethoven. Esta interpretación del Concierto “Emperador” supone la culminación de la serie de los conciertos del genio de Bonn que Iván Martín ha ido ofreciendo con la OFGC en las últimas temporadas. 

La OFGC incluye en su programa Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide del Real, obra ganadora del Concurso de Composición de la AEOS y la Fundación BBVA. En esta obra, inspirada en el Satiricón de Petronio y la adaptación al cine de Fellini, Buide del Real ha querido crear “un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra”. 

La música de Arvo Pärt hace su aparición de nuevo en esta temporada de la OFGC, que ofrece  su primera interpretación de Si Bach hubiese sido apicultor (1976, revisada en 1984), muestra de los comienzos del particular estilo tintinnabuli de Pärt. 

El programa de la OFGC se abrirá con la Sinfonía nº 96 “El milagro” de Franz Joseph Haydn. Estrenada en 1791, la Sinfonía nº 96 de Haydn recibe su subtitulo “El milagro” por el supuesto incidente ocurrido durante su estreno, cuando la araña colgada del techo de la sala cayó sobre el patio sin causar, milagrosamente, ningún daño humano. La obra forma parte del ciclo de las sinfonías londinenses compuestas con motivo de las visitas de Haydn a Inglaterra y que coronan su trascendental aportación al género.


ENTRADAS
Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

CLEMENS SCHULDT director

Clemens Schuldt inauguró la temporada 16-17 como principal director de la Orquesta de Cámara de Múnich (MKO) dirigiendo la Sinfónia Heroica de Beethoven.

Ganador del reconocido concurso de dirección Donatella Flick de Londres en 2010, es actualmente uno de los directores de orquesta con mayor proyección de Alemania. 

Clemens Schuldt es elogiado por sus innovadoras interpretaciones del repertorio germánico clásico y romántico, utilizando a menudo su creatividad para incluir trabajos contemporáneos en sus programas.

Schuldt ha logrado un gran éxito en Reino Unido, incluyendo sus recientes debuts con Orquesta Filarmónica de la BBC, Royal Scottish National, Royal Northern Sinfonia y apariciones regulares con la Orquesta de Cámara Escocesa. Ha trabajado con importantes conjuntos como la Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín, Radio-Sinfonieorchester de Stuttgart, Sinfónica de Bámberg, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cámara Lapona, Sinfónica de la radio Nacional Polaca, Filarmónica de estrasburgo, Yumiuri Nippon de Tokio, Sinfónica de la Radio Televisión Española y Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Ha trabajado con solistas de renombre como Daniil Trifonov, Kit Armstrong, Sally Matthews, Hakan Hardenberger, Francois Leleux, Xavierde Maistre, Steven Isserlis y Nils Mönkemeyer.
En la temporada 2016-17 Schuldt debuta con las orquestas Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la WDR de Colonia, Nacional de España, Cámara Sueca, Suisse Romande y Den Norske Opera. 

Volverá a actuar con la Filarmónica de los Países Bajos en la Concertgebouw de Ámsterdam y con la Philharmonia Orchestra de Londres, siguiendo la aclamada gira de la temporada 15-16 en España junto a Daniil Trifonov.

En Japón, continuará su éxito dirigiendo la New Japan Philharmonic y la Sinfónica de Hiroshima, antes de debutar con la Sinfónica de Tasmania y la Sinfonietta de Hong Kong.

La ópera forma cada vez más una parte importante en la actividad profesional de Schuldt. En la temporada 2016-17 continuará su relación con el Staatstheater de Mainz dirigiendo Norma de Bellini y Armida de Gluck. La temporada pasada dirigió en Mainz una nueva producción de Fausto de Gounod y Rigoletto de Verdi. Dirigirá también una nueva producción de Fausto en el Tiroler Landestheater en Innsbruck y Los cuentos de Hoffmann de Offenbach en el Teatro de Osnabrück y Rusalka de Dvořák en el Teatro de Gelsenkirchen.

Ha sido asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres durante un año, trabajando con directores de renombre como Sir Colin Davis, Valery Gergiev y Sir Simon Rattle. Nacido en Bremen, Clemens Schuldt estudió violín en el la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, actuando con la Gürzenich Orchestra de Colonia y la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen antes de ser admitido en sus estudios de dirección en Düsseldorf, Viena y Weimar.

IVÁN MARTÍN piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de São Paulo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile y Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, entre otras, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Josep Caballé Domenech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowski, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Peralada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos siendo dedicatoriode obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Ramón Paus, y recientemente ha estrenado los conciertos para piano y orquesta de Enric Palomar o Michael Nyman. Ha debutado como director junto a orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal creado con el fin de interpretar música del período barroco y del clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica, considerándose como referencia, y han recibido nominaciones a importantes reconocimientos.

Asimismo, en su más reciente disco para el sello Sony Classical, interpretando conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Sinfónica de Galicia, también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC. 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE). 

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

20 años del tsunami más devastador de la historia

Marruecos, un peligro para Canarias avalado por políticos traidores y cobardes (VÍDEOS)

Marruecos refuerza fronteras frente a España con misiles aire/aire de alcance medio y bombas guiadas (VÍDEO)