SANTA CRUZ DE TENERIFE
La capital tinerfeña necesita otros cien agentes
Así lo ha indicado el delegado sindical del CSI-F, Jesús Illada
El delegado sindical del CSI-F Jesús Illada ha asegurado hoy que la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife es insuficiente para realizar su tarea, y ha señalado en un comunicado que se precisan al menos otros cien agentes en la capital tinerfeña.
Santa Cruz de Tenerife tiene una superficie de 151 kilómetros cuadrados y una población a fecha de 1 de enero de 2016 de 205.601 habitantes censados, a los que se suman visitantes y población que realiza tareas administrativas o trabaja en la ciudad, se indica en el comunicado.
La plantilla al completo del Cuerpo de la Policía Local es de 336 agentes, dependiendo la vigilancia y control del tráfico en la ciudad de 210 policías locales distribuidos en cinco unidades operativas y Unipol, formada cada una de estas unidades de 35 policías uniformados que prestan servicio en las vías y calles del municipio, explica Illada.
Hay 136 policías locales que no se encuentran en esas unidades, y "ante este hecho objetivo nos encontramos ante dos supuestos que preocupan al sindicato, el primero podría ser que la plantilla esté envejecida y dicho personal se encuentre desempeñado puestos llamados de segunda actividad".
O el segundo supuesto, que la plantilla policial se encuentre "cebada en puestos administrativos, o en servicios que no satisface las demandas ciudadanas", y en ambos casos, señala el representante sindical, son "datos preocupantes", ya que se trata de un tercio de la plantilla policial.
Si se habla de la relación entre número de agentes y población, Illana dice que es de 2,1 policías por cada mil habitantes, según el Decreto 75/2003 del Gobierno de Canarias, por lo que en Santa Cruz "serían necesarios noventa y cuatro agentes más para cumplir con el mínimo exigido, sin contar con la población flotante, los cuales entre semana podrían llegar a aumentar un 35 por ciento la población".
Asegura que el número de agentes en vía pública es "claramente insuficiente" para atender las demandas ciudadanas, y añade que en verano "es imposible con solo la mitad de la plantilla".
El CSI-F solicita al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que lleve a cabo una reestructuración del cuerpo policial, o se establezcan servicios extraordinarios durante la época estival, con el fin de ofrecer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos que discurren por sus calles.
Además, pide chalecos antibalas y antipinchazos individualizados para cada agente.