ÚLTIMA HORA

El cacao ayuda a regular el sistema inmunitario

Canarias Noticias - 18/07/2017
Cacao

El cacao ayuda a regular el sistema inmunitario y es especialmente beneficioso para las personas con procesos inflamatorios, enfermedades autoinmunes o alergias, según los participantes en el Congreso Internacional de Inmunonutrición.

Los expertos que participan en este Foro, organizado entre los días 17 y 19 de julio por el Centro Superior de Investigaciones Ciéntificas (CSIF) en Madrid, han detallado que en el sistema digestivo habitan más de 100 millones de neuronas y se concentra una gran parte del sistema inmunitario.

Además, es el lugar donde se encuentra la mayor parte de bacterias, microbiota o flora intestinal, que conviven en armonía con el individuo que las hospeda.

Según los estudios analizados, una dieta rica en alimentos de origen vegetal con un alto contenido en polifenoles, como el cacao natural, es beneficiosa para los microorganismos del aparato digestivo.

Francisco Pérez-Cano, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ha revelado que "los polifenoles contribuyen a modificar la proporción de bacterias beneficiosas respecto a las nocivas, que están detrás del desarrollo de la obesidad y de los problemas cardiovasculares en la microbiota intestinal, fomentando el aumento de las primeras".

Ha asegurado que otros compuestos presentes en el cacao, como la fibra, han demostrado su acción prebiótica, es decir que promueven el crecimiento de este tipo de bacterias saludables.

Asimismo, Pérez Cano también ha manifestado que los flavonoides presentes en el cacao modifican los mecanismos de interacción entre la microbiota y el individuo y "pueden ser elementos clave de la dieta en la prevención de la obesidad, el síndrome metabólico o alteraciones cardiovasculares.

A su juicio, el cacao natural podría ser un aliado a la hora de controlar el sobrepeso, ya que algunos de sus flavonoides y otros compuestos han demostrado ser beneficiosos para reducir el aumento de peso y regular el metabolismo hormonal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024