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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cuatro capitales atlánticas debaten soluciones a retos comunes

En materia urbanística, ambiental y de gobernanza

Canarias Noticias - 19/07/2017

Las Palmas de Gran Canaria junto a Dakar, Nouakchott y Praia (capitales, respectivamente, de Senegal, Mauritania y Cabo Verde) buscan desde hoy en la capital grancanaria soluciones conjuntas para afrontar retos que comparten en materias como el urbanismo, el medio ambiente, la energía y la gestión de los residuos o la gobernanza municipal. El objetivo es elaborar tres proyectos que van a presentar a la próxima convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, que por primera vez permite que accedan a estos fondos no solo entidades de las regiones ultraperiféricas, sino también de terceros países vecinos.

 El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por el alcalde de Praia, Oscar Santos, el vicealcalde de Nouakchott, Cheikh Thiam, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la Villa de Dakar, Ousmane Sane, junto al director de Casa África, Luis Padrón, y el director general de Relaciones Económicas con África, Pablo Martín-Carbajal, ha inaugurado esta mañana el ‘Encuentro Capitales Terceros Países. Jornadas Interreg MAC’, una reunión organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con la colaboración de Casa África, que se prolongará hasta mañana para coordinar las labores preparatorias de estos tres proyectos en los que responsables de los cuatro ayuntamientos han estado trabajando durante los últimos meses.

 Hidalgo destacó durante el acto de inauguración de las jornadas los lazos históricos, geográficos, económicos, culturales y sociales que unen a las cuatro ciudades hermanadas por el Atlántico y expresó su deseo de que a partir de esta experiencia “podemos colaborar más y mejor que nunca para afrontar juntos los retos que tenemos por delante y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

 El alcalde aseguró que Las Palmas de Gran Canaria “quiere ser la avanzadilla de África en Europa y el puente europeo hacia ésta”, ya que por su especial localización, sus infraestructuras y, sobre todo, por su seguridad, “se ha convertido en una importante plataforma logística de ayuda y cooperación con África”.

 Luis Padrón mostró su convencimiento de que las  cuatro capitales “pueden aprender, y mucho, unas de otras”. El director de Casa África recordó que “en el continente africano el papel de las ciudades está ya siendo absolutamente crucial” y las previsiones de ONU Habitat son que, alrededor del año 2030, la  mitad de la población africana será urbana.

 “En el plazo de solo veinte años, las ciudades africanas se convertirán en el hogar de 1.000 millones de personas, el equivalente a la población total del continente en 2009. Las cifras son impresionantes y constatan una de las caras del desafío demográfico africano y también de sus oportunidades”, destacó.

 Por su parte, el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, puso en valor “la trascendencia de que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria cree una red de trabajo para establecer alianzas con países africanos de su entorno que revertirán, sin duda, en un acercamiento entre los sectores público y privado”.

 Con estos proyectos, las cuatro ciudades pretenden mejorar la eficiencia en la gestión municipal para promover la articulación territorial, el desarrollo económico y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 En el proyecto dedicado al urbanismo se trata, explicaron los autores de la propuesta, de fortalecer las capacidades técnicas de las áreas de desarrollo urbanístico e identificar los problemas y retos del crecimiento de las ciudades para un desarrollo sostenible. También es fundamental la mejora del transporte urbano, promoviendo la movilidad sostenible, el paisaje y la calidad ambiental.

 Para ello, se pretende identificar los principales cambios en la normativa urbanística; intercambiar experiencias e información para nuevos modelos de planificación urbanística y también de buenas prácticas para procesos de planificación participativa. Además, se promoverá la coordinación institucional y las herramientas de información geográfica; se trabajará en el intercambio de información relacionada con el crecimiento de las ciudades; en la puesta en marcha de políticas y planes de desarrollo urbano integrado; en la definición del concepto de desarrollo de barrio y calidad de vida del ciudadano; y en el análisis de los sistemas de planificación vinculados al transporte público con el impulso de sistemas de transporte sostenible  como la bici o los desplazamientos a pie. Además, se trabaja en el ‘benchmarking’, vinculado al desarrollo de ciudades.

 Otra de las áreas de trabajo conjunto es la de medio ambiente, energía y residuos. El proyecto que se está definiendo estos días trata de identificar y analizar la situación ambiental de las ciudades, fortaleciendo sus capacidades en gestión ambiental y mejorando el conocimiento de los técnicos municipales

 Se trata, con esta acción, de analizar la situación en materia de ahorro energético, gestión de residuos y medio ambiente, así como promover un marco legal para la gestión sostenible de recursos naturales. Las cuatro ciudades quieren también implementar medidas de mejora, control y seguimiento de la gestión ambiental municipal; identificar y adoptar mejores prácticas en el consumo de la administración; realizar jornadas de intercambio de experiencias y buenas práctica con expertos mundiales; mejorar los servicios públicos en el ámbito de los residuos y el medio ambiente; preparar acciones de formación a técnicos municipales; y desarrollar un programa de sensibilización y formación en temas medioambientales.

 El tercer proyecto trata sobre gobernanza y sus objetivos son el desarrollo de la administración electrónica y la mejora del nivel de uso de la oficina virtual, así como fortalecer la capacidad de gestión municipal. Para ello, se quieren mejorar los sistemas de estadísticas de las entidades locales; impulsar el desarrollo de la sede electrónica; mejorar la relación funcionario-administración pública; promover acciones para el desarrollo del portal de transparencia; llevar a cabo acciones de intercambio de informaciones y datos entre los distintos funcionarios; la sensibilización y formación que permitan el desarrollo de la e-participación; realizar un encuentro para promover estrategias de trabajo en intervención social; así como promover mejores prácticas para establecer bases de datos para la optimización de acciones.

 Estos proyectos tienen un presupuesto total de 3,22 millones de euros y se va a pedir a Europa una aportación de 2,8 millones. En concreto, los proyectos de urbanismo y gobernanza suponen un importe total, cada uno, de 1.150.000 euros, mientras que el de medio ambiente supone 920.000 euros.

 La segunda convocatoria del Programa MAC 2014-2020, que se financia con los Fondos FEDER de la UE, y a la que se presentan este año Las Palmas de Gran Canaria, Dakar, Praia y Nouakchott, tiene un presupuesto de 58,6 millones de euros.

 El  Programa de Cooperación Interreg España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER.  Junto a las tres regiones ultraperiféricas de  España y Portugal, participan en el programa terceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

 Los objetivos generales de este Programa son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

 Está previsto que los proyectos se presenten antes de fin de año y, para llegar a tiempo, técnicos de las cuatro ciudades llevan trabajando desde el pasado mes de octubre en esta cuestión. En concreto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aporta un técnico de Urbanismo, tres de Administración Pública, otro de Medio Ambiente, uno más de la Agencia Local de la Energía,  y dos técnicos de Presidencia.

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