ÚLTIMA HORA

MÚSICA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre la campaña de nuevos abonos 2017-2018

Canarias Noticias - 20/07/2017
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre a partir del 22 de julio su campaña de nuevos abonos para la temporada de conciertos 2017-2018.  

Como importante novedad, la venta de abonos podrá hacerse a través de la página web de la OFGC, www.ofgrancanaria.com, así como en la sede de la Fundación OFGC, en horario de 8.30 a 13.30.

Otra destacada novedad de la temporada se refiere al horario de celebración de los conciertos de abono de la OFGC, que atendiendo a las demandas del público y abonados adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados y hacer posible que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye descuentos de más del 30% sobre el precio total en taquilla y de más del 50 % para los mayores de 65 años y los menores de 26.

Asimismo, los abonados podrán disfrutar de un 10 % de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala SIT, un 10% de descuento en el restaurante La otra punta y un 5% de descuento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, así como libro de temporada y servicios gratuitos de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria. 

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, pago fraccionado en dos plazos, aviso de próximo concierto en SMS y servicio de información a abonados.

Por cada nuevo abonado que sea presentado, la OFGC obsequiará a sus abonados con un CD de la Orquesta.


Un destacado plantel de directores y solistas invitados

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, primera que aborda en parte Karel Mark Chichon como director artístico y titular, consta de 19 conciertos en los que se ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con trece obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

La calidad de la programación, que tiene a Günther Herbig un año más como principal director invitado, se ve reforzada por el prestigio de directores invitados como Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, debutando al frente del conjunto grancanario los maestros Gerard Korsten y Ramón Tebar. 

Distinguida es asimismo la relación de solistas invitados, muchos de ellos en su debut junto a la OFGC: Paul Armin Edelmann, José María Gallardo del Rey, Matthias Kirschnereit, Martina Rüping, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez.

Asimismo, actuarán en la temporada la viola Adriana Ilieva y la arpista Catrin Mair Williams, solistas ambas de la OFGC.

La OFGC celebra los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein

La programación de la OFGC rendirá homenaje durante la temporada a Claude Debussy (centenario de su muerte) y Leonard Bernstein (centenario de su nacimiento). 

Del maestro francés se incluyen sus grandes trabajos orquestales: Nocturnos, Iberia y Preludio a la siesta de un fauno, más el estreno, con dirección de Karel Mark Chichon, de la Fantasía para piano y orquesta con el letón Vestards Simkus como solista.

La inclusión de obras de Leonard Bernstein forma parte asimismo del programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el  primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria, y que incluirá numerosas actividades entre lo que resta de 2017 y 2019. Podremos escuchar por vez primera en la temporada de la OFGC de Tres Danzas de On the Town y la Suite de On the Waterfront.

Una programación en torno al repertorio centroeuropeo

La programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene como elemento vertebrador el gran repertorio centroeuropeo, desde las cumbres del clasicismo representadas por la Sinfonía 104 “Londres” de Haydn o la aportación  mozartiana, con la juvenil Sinfonía nº 1 y la madurez de la Sinfonía concertante para violín y viola y el Concierto para piano nº 20, hasta las joyas del romanticismo: Sinfonía nº 8 “Inacabada” de Schubert, Sinfonías 1 “Primavera” de Schumann, Sinfonía 2 de Brahms, coronadas por cuatro excelsos ejemplos del romanticismo tardío, la Sinfonía 9 de Bruckner, Muerte y transfiguración y Cuatro últimas canciones de Richard Strauss y la Sinfonía nº 1 de Mahler. Junto a novedades como el Concierto para fagot de Du Puy, brilla también en la temporada la aportación de genios como Liszt (Los Preludios y Concierto para piano nº 1) y muy especialmente el repertorio francés representado por las piezas ya citadas de Debussy y las espectaculares propuestas de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns más la Rapsodia Española, Concierto para piano en Sol y el Bolero de Ravel, el Réquiem de Fauré y Les Biches de Poulenc. 

Tampoco puede faltar el atrayente mundo musical ruso: Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, Serenata para cuerdas de Chaikovski (pieza ausente durante muchos años de la programación de la OFGC y que vuelve de la mano de Karel Mark Chichon), Concierto para violín de Glazunov, Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich y un capítulo muy destacado dedicado a Prokofiev, en el que se incluyen las Sinfonías 5 y 7, la novedad de la Suite de su ópera Guerra y Paz, y una selección que el Maestro Chichon ha preparado de su obra cumbre, el ballet Romeo y Julieta.

Karel Mark Chichon ha preparado para cerrar la temporada un programa en el que junto al brillo técnico y el talento de Gabriela Montero interpretando el Concierto para piano de Grieg y sus conocidas Improvisaciones, tendremos un bloque en torno al vals en el que se incluyen fragmentos firmados por Chaikovski (Suite de El lago de los cisnes), el Vals melancólico de Darzins, una selección de valses de El caballero de la rosa de Richard Strauss y como colofón La valse de Ravel.
 
Apuesta por la música española y el repertorio contemporáneo

El interés especial del Maestro Chichon en el repertorio musical español se verá reflejado en la inclusión de hitos como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo con José María Gallardo del Rey como solista, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y el arreglo que Rafael Frühbeck de Burgos hizo de la Suite Española de Isaac Albéniz, interpretado por última vez en 2000. 

Consciente también de la necesidad de impulsar la creación musical en nuestro país, Chichon incluirá entre las obras de su primer programa Ariel, de la compositora sevillana Noelia Lobato, obra que ha presentado con anterioridad en la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken.

Dentro de esta línea de atención a la música de nuestro tiempo el Maestro Chichon ofrecerá al público grancanario la oportunidad de escuchar la música del compositor letón Andris Dzenitis, representado por una pieza de 2009 que lleva por sugestivo título Postludium Ice, obra que Chichon ha dirigido en centros musicales del prestigio de la Philharmonie de Berlín, Bruselas o Ámsterdam

Música de autores canarios: Santiago Tejera y Francisco Brito

La programación incluye dos propuestas que constituyen novedad absoluta en el repertorio de la OFGC y que señalan la atención preferente dada a la difusión de la música de los autores canarios.

De un lado la recuperación de la zarzuela La hija del mestre (1902) de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), que ofrecerá el nuevo director asistente Rafel Sánchez Araña al frente de la OFGC y el Coro de la OFGC en tres funciones que tendrán como el escenario el Teatro Pérez Galdós y que se incluyen dentro del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria con producción de la Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canaria. Una importante contribución al repertorio lírico insular.

Otra importante cita la constituye la interpretación del Stabat Mater del aruquense Francisco Brito (1943-2008) en colaboración con Promuscan. Es una composición escrita entre 1988 y 1989 imbuida de cierto aire romántico y que tendrá a su frente al maestro Christoph König.

Actuaciones del Coro de la OFGC

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá esta temporada una presencia especialmente importante, pues suma 6 actuaciones en las que abordará obras como la Fantasía Coral de Beethoven, el Réquiem de Fauré,  Alexander's Feast de Haendel y los Nocturnos de Debussy, además de ser parte destacada de las obras de la zarzuela La hija del mestre o el Stabat Mater del grancanario Francisco Brito, interpretadas ambas por primera vez por la OFGC.

Temporada 2017-2018     OFGC
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

CONCIERTO DE ABONO 1
15 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Günther Herbig director
Martina Rüping soprano

Strauss    Cuatro últimas canciones
Mahler    Sinfonía nº 1


CONCIERTO DE ABONO 2
22 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Günther Herbig director
Prokofiev    Sinfonía nº 7
Brahms    Sinfonía nº 2


CONCIERTO DE ABONO 3
30 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Karel Mark Chichon director
Iván Martín piano
Coro OFGC / Luis García Santana director

Noelia Lobato        Ariel (2015)*
Beethoven        Fantasía Coral
Falla            El sombrero de tres picos (Suite nº 2)
Stravinski        El pájaro de fuego (Suite 1919)


CONCIERTO DE ABONO 4
20 octubre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Karel Mark Chichon director
José María Gallardo del Rey guitarra

Andris Dzenitis Postludium Ice (2009)*
Rodrigo Concierto de Aranjuez
Prokofiev Romeo y Julieta (selección)

CONCIERTO DE ABONO 5
27 octubre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Gerard Korsten director
Bram van Sambeek fagot

Mozart    Sinfonía nº 1, K. 16*
Du Puy        Concierto para fagot en Do menor*
Haydn        Sinfonía nº 104 en Do mayor “Londres”


CONCIERTO DE ABONO 6
3 noviembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Andrew Gourlay director
Albrecht Menzel violín

Webern    Passacaglia
Glazunov    Concierto para violín
Prokofiev    Guerra y Paz (Suite)*


CONCIERTO DE ABONO 7
17 noviembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Roy Goodman director
Ana Maria Labin soprano / Juan Antonio Sanabria tenor / Bradley Travis barítono 
Coro OFGC / Luis García Santana director
Stephen Farr órgano / Catrin Mair Williams arpa
Haendel Alexander's Feast*


CONCIERTO DE ABONO 8
1 diciembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Karel Mark Chichon director
Vera Martínez Mehner violín
Adriana Ilieva viola

Mozart    Divertimento para cuerdas K. 136
Mozart    Sinfonía Concertante para violín y viola
Chaikovski     Serenata para cuerdas


CONCIERTO DE ABONO 9

15 diciembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Elim Chan directora
Alexey Stadler violonchelo

Glinka        Ruslan y Ludmila: Obertura
Shostakovich    Concierto para violonchelo nº 1
Bartók        Concierto para Orquesta


CONCIERTO DE ABONO 10
9 febrero 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Sebastian Lang-Lessing director
Coro de la OFGC / Luis García Santana director
Bernstein    On the Town: Tres danzas*
Debussy     Nocturnos
Bernstein    On the Waterfront: Suite*
Debussy     Iberia


Bernstein 100

CONCIERTO DE ABONO 11
2 marzo 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Ramón Tebar director
Gustavo Díaz-Jerez piano
Ángel Hortas órgano

Liszt        Los Preludios
Liszt        Concierto para piano nº 1
Saint-Saëns    Sinfonia nº 3 “Con órgano”

CONCIERTO DE ABONO 12
23 marzo 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Karel Mark Chichon director
Paul Armin Edelmann barítono
Coro OFGC / Luis García Santana director

Strauss    Muerte y transfiguración
Fauré        Réquiem

CONCIERTO DE ABONO 13
6 abril 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Karel Mark Chichon director
Vestards Simkus piano

Debussy    Preludio a la siesta de un fauno
Debussy    Fantasía para piano y orquesta*
Albéniz, arr. Frühbeck de Burgos    Suite Española
Ravel        Bolero


CONCIERTO DE ABONO 14
13 abril 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Adrian Leaper director
Artur Pizarro piano

Poulenc    Les Biches
Ravel        Concierto para piano en Sol
Prokofiev    Sinfonía nº 5


CONCIERTO DE ABONO 15
1 junio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Christoph König director
Raia Lubomirova mezzosoprano
Coro OFGC / Luis García Santana director

F. Brito        Stabat Mater*
Berlioz        Sinfonía Fantástica

CONCIERTO DE ABONO 16
22 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.
23 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.
24 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.

Rafael Sánchez Araña director
Coro de la OFGC / Luis García Santana director
Santiago Tejera    La hija del mestre (Zarzuela)*

Coproducción: Teatro Pérez Galdós y Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria

CONCIERTO DE ABONO 17
29 junio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Günther Herbig director 
Matthias Kirschnereit piano

Ravel Rapsodia española
Mozart Concierto para piano nº 20
Schumann Sinfonía nº 1 “Primavera” 


CONCIERTO DE ABONO 18
6 julio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Günther Herbig director

Schubert    Sinfonía nº  8 “Inacabada”
Bruckner    Sinfonía nº 9

CONCIERTO DE ABONO 19
13 julio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.
Karel Mark Chichon director
Gabriela Montero piano

Grieg        Concierto para piano
Dos improvisaciones (Gabriela Montero)
Chaikovski    Vals (de la suite de El lago de los cisnes)
Darzins    Vals melancólico*
Strauss    Valses de El caballero de la rosa*
Ravel        La Valse

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Ángel Víctor Torres antepone "su" exigencia médica a los derechos individuales constitucionales

Ángel Víctor Torres, el certificado verde... y el miedo

San José - Las Palmas de Gran Canaria: No hay parque, pero sí vandalismo, incendios e, incluso, un asesinato