SANIDAD
La Lista de Espera Quirúrgica se reduce en 1.908 pacientes durante el primer semestre de este año
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado hoy los últimos datos de la lista de espera a 30 de junio de 2017, donde se destaca que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 5,6 por ciento con respecto a los datos de diciembre de 2016, lo que significa que hay 1.908 pacientes menos en la lista de espera para una intervención quirúrgica. Según los datos definitivos a 30 de junio se ha registrado una diferencia de 210 pacientes más de los que se habían comunicado en el avance ofrecido a principios de julio, habiéndose incorporado a la lista con fecha 30 de junio.
Con los datos del balance definitivo del primer semestre de este año, se deduce que se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses del 18 por ciento, lo que supone que 2.324 personas vieron su proceso quirúrgico solucionado. El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3 por ciento del total de pacientes en lista de espera.
Otro dato a destacar es la reducción de la demora media para ser intervenido que se ha reducido en 7,56 días.
La colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso. Como se ha explicado en otras ocasiones, no es posible hacer comparaciones interanuales debido a la incidencia informática detectada en enero de 2017 que, provocada por el cambio de codificación de las patologías al nuevo sistema CIE10 marcado por el Ministerio de Sanidad, quedó resuelta para el mes de diciembre de 2016 pero no para los meses anteriores.
54.197 intervenciones quirúgicas en seis meses
En cuanto a la actividad quirúrgica del primer semestre de este año hay que destacar que se realizaron 54.197 intervenciones quirúrgicas, lo que supone que se hicieron 2.743 operaciones más y un incremento del 5,3 por ciento con respecto a las realizadas en el primer semestre de 2016.
Un dato significativo es el incremento del 6,6 por ciento de las intervenciones ambulatorias, registrado con la puesta en marcha del programa CMA24, por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes. En total, suman 22.320 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Asimismo, hay que reseñar que más del 60 por ciento de la actividad quirúrgica realizada en este primer semestre, se corresponde con procesos relacionados con elsistema osteo-muscular y nervioso (6.407 operaciones) en el que se incluyen 1.873 fracturas o luxaciones, 828 artroplastias, 583 procedimentos terapéuticos en quirófano sobre articulaciones, 579 descompresiones de nervio periférico, entre otros. Intervenciones oftalmológicas (8.727), entre las que se encuentran 2.504 cataratas, 764 procedimientos intraoculares y 4.545 procedimientos sobre córnea, conjuntiva y párpados entre otros. E intervenciones del aparato digestivo (5.422) con 762 colecistectomías y exploraciones del conducto común, 1.034 reparaciones de hernias y 538 resecciones colorrectal, entre otras.
Procedimientos diagnósticos
En cuanto a la actividad de procedimientos diagnósticos hay que resaltar que se han realizado durante el primer semestre de este año un total de 309.169 pruebas diagnósticas, entre TAC, resonancias magnéticas, mamografías y ecografías, entre otras; lo que se traduce en un incremento en este período del 5,4 por ciento, con lo que se han realizado 15.840 pruebas más que en el último semestre de 2016; si bien la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 24.951 pacientes.
Consultas
El cuanto al número de consultas realizadas en el ámbito de la Atención Especializada, los facultativos han realizado un total de 1.657.260 consultas, registrándose, por tanto, un incremento de 946 pacientes atendidos más que en el primer semestre de 2016.
En relación a la lista de espera de consultas, disminuyó en 7.615 pacientes con respecto a diciembre de 2016, lo que representa una disminución del 5,5 por ciento; en el cómputo de lista de espera de consultas se registra toda la información de los centros hospitalarios y centros de Atención Especializada, comúnmente conocidos como CAE en su actividad de consultas tanto quirúrgicas como médicas; un aspecto novedoso que no se contemplaba hasta ahora, en el que sólo se publicaban los datos de consultas de las especialidades médicas.
Por primera vez, se incluye todos los datos de lista de espera de Consultas tal como los registra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Actuaciones para la reducción de la Lista de Espera
Estos datos son el resultado de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, que se resumen en:
- Incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales en jornada ordinaria, realizando actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano. Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual, regulada por instrucciones del SCS para la reducción de la Lista de Espera, ha supuesto también un aumento de la actividad.
- Por otra parte, hay que resaltar que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora y del CMA 24, han dado ya buenos resultados.
· El CMA 24, programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo, permite una optimización de los recursos, incrementa la eficiencia en la atención a los pacientes y les evita ingresos innecesarios, lo que se traduce en una mayor satisfacción para ellos. El Programa se ha implantado ya en las islas capitalinas y progresivamente se hará en las de las no capitalinas; según se vaya evaluando su funcionamiento y se corrijan las posibles desviaciones.
· El Plan Demora consiste en incrementar el número de intervenciones de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, y otros procedimientos como los de columna y traumatología. Se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en lista para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.
- Asimismo, hay que destacar el esfuerzo realizado para fortalecer los sistemas de información que han permitido mejorar durante estos últimos cinco meses la calidad de la información recogida por parte de cada una de las gerencias hospitalarias y la puesta en marcha de las realización de pruebas diagnósticas los fines de semana con los que poder mejorar el tiempo de respuesta a los pacientes.
- Evaluación de de todos los programas puestos en marcha para la reducción de la lista de espera que permita modificar o cambiar aquellos que no hayan dado el resultado esperado, de forma que en el segundo semestre se pueda obtener un índice de entradas y salidas de la lista de espera quirúrgica inferior a uno.