ÚLTIMA HORA

EN ESTOS MOMENTOS HAY FACTURAS IMPAGADAS DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

El PP alerta del retroceso en los pagos del Ayuntamiento a sus proveedores en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 02/08/2017

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 2 de agosto de 2017.- El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha denunciado hoy, miércoles 2 de agosto, el “retroceso preocupante en la gestión local” que el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) ejerce sobre el Ayuntamiento en general y sus proveedores de bienes y servicios en particular, a los que paga a 77,57 días, “a pesar de que en mayo de 2015 - último mes de gestión popular en el consistorio- el Ayuntamiento cumplía con sus obligaciones en un tiempo medio 32,40 días”.

Sabroso recuerda que la Ley 15/2010 contra la morosidad prevé plazos máximos de pago en las operaciones comerciales de en torno a 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, “lo que sitúa al Tripartito muy por encima del tiempo legal establecido, a pesar de haber recibido un Ayuntamiento que cumplía con ese plazo. Las consecuencias que los retrasos abultados en pagos implica para los proveedores son muy graves, avivando a varios de ellos a negociar pólizas de crédito con sus correspondientes cargas para sostener ellos servicios que prestan".

El viceportavoz, que recordó que muchos de estos proveedores son pequeñas y medianas empresas, calificó de “incomprensible” esta situación, tras recordar “que gracias a una gestión económica austera, durante el pasado mandato se lograron sanear las cuentas municipales y estabilizar el tiempo medio de pago a proveedores en los plazos que establece la ley”.

Esta situación se produce a pesar de que el Ayuntamiento capitalino "presenta un remanente de tesorería de 174,3 millones de euros, la liquidez en cuantas bancarias sigue creciendo y los ingresos alcanzan cifras históricas en las últimas dos décadas. Con más dinero que nunca se gestiona cada vez peor", enfatizó el edil popular.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa la cola de las 10 grandes ciudades españolas a la hora de saldar sus deudas, en concreto, frente a los 77,57 días de media de Las Palmas de Gran

Canaria, destaca Zaragoza (1,47 días), Valencia (5,33 días), Madrid (8,54 días) o Coruña (28,02 días).

“El origen de este despropósito podemos encontrarlo en el baile de responsables económicos del Tripartito, que va ya por su cuarto titular en dos años de mandato, mientras disminuye la ejecución presupuestaria, se incrementan los períodos medios de pago a proveedores y no se llega al pago de servicios esenciales, como el pago de luz, que estuvo a punto de ser cortada por impago hace apenas 3 meses”, indicó Sabroso.

Los 77,57 días es una cifra media, pero si se analiza de forma pormenorizada encontramos empresas municipales –como Geursa- que paga a 116,15 días; el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEF) a 224 días, multiplicando por ocho el plazo legal; o el Instituto Municipal de Deportes, que tarda una media de 89 días, según datos oficiales que pueden ser fácilmente contratados.

"Enderezar el rumbo de la gestión municipal se hace urgente, porque ni la ciudad avanza en dirección alguna ni las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento encuentran la confianza y agilidad necesaria para poder cobrar sus servcios y subsistir", concluyó el edil popular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?