ÚLTIMA HORA

Nieves Lady Barreto aborda con el ministro de Agricultura y Ambiente de Cabo Verde varios proyectos de cooperación territorial

Canarias Noticias - 03/08/2017

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura y Ambiente de Cabo Verde, Gilberto Correia, para abordar el avance de varios proyectos de cooperación territorial en los que participan ambas administraciones.

 

Uno de los asuntos destacados de la reunión, en la que también estuvo presente la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, ha sido la puesta en marcha del futuro Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia, un proyecto impulsado desde Canarias por el Observatorio Canario de Cambio Climático, con la implicación de Cabo Verde, Madeira y Azores y en el que se está a la espera de confirmar la participación de Mauritania y Senegal.

 

Nieves Lady Barreto y Gilberto Correia coincidieron en que para luchar contra los efectos del calentamiento global en este área del Atlántico es fundamental contar con un órgano suprarregional que coordine las acciones de todos los participantes y cree sinergias para fomentar las buenas prácticas entre la población.

 

En relación con los efectos del cambio climático, se habló también del desarrollo del proyecto de cooperación europea MIMAR, puesto en marcha el pasado mes de marzo, y que está siendo coordinado por la Viceconsejería de Medio Ambiente con la participación de Madeira, Senegal, Azores y Cabo Verde.

 

Esta iniciativa tiene por objeto definir protocolos para frenar los cambios que el calentamiento global está produciendo en el medio marino de la Macaronesia, donde los estudios demuestran que se está produciendo una proliferación de especies tropicales, algas y microorganismos que están modificando el ecosistema.

 

En la reunión se trataron, igualmente, las acciones planificadas en Cabo Verde dentro del proyecto europeo VALCONMAC, también liderado por Canarias. Según especificó Blanca Pérez, dichas acciones consistirán en el vallado perimetral de un vivero forestal en la localidad de Joao Galego y la caracterización de los 25 árboles singulares de Cabo Verde para incluirlos en el futuro Catálogo de Árboles Singulares de la Macaronesia.

 

Acción formativa

 

El ministro Correia mostró especial interés por la acción formativa que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias llevará a cabo en Cabo Verde en el mes de noviembre dirigida al personal de Protección Civil.

 

Este curso se centrará de manera prioritaria en los métodos para la prevención, control y extinción de incendios forestales y en los protocolos de seguridad para abordar crisis vulcanológicas.

 

Finalizada la reunión, el ministro visitó junto a Blanca Pérez la base del helicóptero del GES en el municipio tinerfeño de La Guancha.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde