ÚLTIMA HORA

El Hospital Molina Orosa celebra con 'mucho corazón' la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Canarias Noticias - 08/08/2017

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha querido sumarse a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna poniendo para ello mucho corazón y animando a las futuras madres a optar por la lactancia materna como método para reforzar el vínculo entre ellas y sus bebés, y para conseguir una salud más fuerte en sus recién nacidos.

Un equipo formado por más de 20 profesionales ha sido el encargado de organizar todas las actividades que se han venido celebrando en el Molina Orosa desde hace varios días. Entre ellas destaca la colocación de un stand informativo en la entrada del centro, en el que las madres lactantes han escrito en corazones de cartulina mensajes para animar a las futuras mamás y papás a optar por la lactancia materna para sus recién nacidos. Los corazones recogen, de manos de las madres, los beneficios de la lactancia para crear un vínculo entre ellas y sus hijos, y las experiencias reales que algunas de ellas han querido compartir en el panel.

Coincidiendo con esta fecha, el Molina Orosa también ha querido destacar la importancia del método piel con piel, una técnica con múltiples beneficios y que sirve para que madres y padres tengan un contacto directo y constante con sus hijos nada más nacer.

El Hospital, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, también ha impartido charlas y editado folletos informativos sobre los beneficios de la lactancia materna, en los que se ofrecen consejos y se resuelven algunas de las dudas que pueden surgirles a las recientes mamás.

Guía de Buenas Prácticas

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, el Molina Orosa ha recibido la reacreditación de su Guía de Buenas Prácticas por parte de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, en sus siglas en ingles).

Esta Guía ha sido elaborada por un grupo de profesionales de los servicios de Ginecología-Obstetricia, Paritorio y Pediatría del centro, que ha trabajado para transformar sus actividades profesionales cotidianas en buenas prácticas basadas en las evidencias contrastadas a diario en el centro. 

La Guía es una herramienta que proporciona directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y a las madres en la toma de decisiones sobre la salud basadas en la experiencia y pruebas objetivas, y cuyo fin es optimizar los cuidados al paciente, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en la salud. 

Recomendaciones de la Guía

Entre las recomendaciones que el grupo ha propuesto para su implantación destaca el respaldo a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que está impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Con ella se anima a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento durante los seis primeros meses, así como la introducción de alimentos complementarios junto a la lactancia desde entonces hasta los dos años o más, desempeñando un papel fundamental en la promoción de un entorno que favorezca la lactancia.

Otro aspecto de gran relevancia es el seguimiento y evaluación  integral de la madre, el bebé y la familia, abordando la lactancia materna, tanto de forma prenatal en Atención Primaria como en el postparto, para facilitar la intervención y el desarrollo del plan. Para ello se evalúan variables personales y demográficas, el acceso al apoyo para la lactancia, la actitud acerca de la misma y factores físicos que puedan afectar a la capacidad de amamantar. También se incluyen prácticas e intervenciones para analizar el nivel de molestias, la postura utilizada, y señales de transferencia, hambre y saciedad del lactante, entre otras cuestiones.

También se han tenido en cuenta la educación a las parejas sobre los beneficios de la lactancia, posturas y beneficios del método piel con piel.

El grupo de trabajo también apoya los programas para que a la madre y al bebé que reciban el alta en las 48 horas posteriores al parto se les realice un seguimiento presencial después de ese plazo y a cargo de un profesional  cualificado, como una enfermera de Atención Primaria o matrona. Este profesional proporcionará información, apoyo emocional y físico e iniciación, entre otros, al método canguro o piel con piel entre la madre y el bebé inmediatamente después del nacimiento, un proyecto por el que el Hospital Molina Orosa está sensibilizado y que pondrá en macha en un futuro próximo.   

Una mejora profesional constante

El grupo impulsor de esta Guía ha formado desde el año 2014 a más de 100 profesionales con talleres de refuerzo realizados cada seis meses, ha redactado protocolos, revisado otros ya existentes, así como documentos de apoyo, trípticos establecidos en el Hospital con inclusión de las nuevas recomendaciones y recogido las escalas necesarias en la historia electrónica para la obtención de los datos necesarios. 

Entre los avances y logros del proyecto destaca la habilitación de una Sala de Educación Maternal, donde las matronas imparten charlas educativas a madres ingresadas o dadas de alta que tienen dudas sobre la técnica. También, la implantación de un Protocolo de Tareas de la Sala de Nidos, donde los padres reciben la información sobre los cuidados básicos al recién nacido y la colaboración en la obtención del Certificado 1D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que acredita el registro, su intención y el compromiso de aplicar la iniciativa en sus centros dependientes de Atención Primaria y Especializada.  

En este proyecto también se ha implantado el método piel con piel en nacimientos por cesárea. Así, mientras la madre se encuentra en reanimación, el padre realiza este primer contacto en el Servicio de Pediatría. El recién nacido bajará con su madre para continuar piel con piel cuando esta regrese a la unidad y ambos podrán acudir a cualquier hora al Servicio de Pediatría a dar lactancia en caso de ingreso del recién nacido, donde podrá estar acompañado por sus padres las 24 horas.

Noticias más leídas del día