Las microalgas, unas bacterias marinas viejas conocidas en Canarias
10/08/2017
Los afloramientos de microalgas en las costas canarias corresponden a la bacteria marina "Trichodesmium erythraeum", que vive de forma natural en todos los océanos y es "una vieja conocida" en las islas, y no se vincula con vertidos de aguas fecales, pues prefiere ambientes sin nitratos.
La aparición de afloramientos de microalgas en varios puntos del litoral canario, sobre todo en Tenerife, ha desaconsejado el baño en varias playas este verano, lo que ha suscitado polémica al coincidir con la clausura esporádica de zonas costeras por el vertido de aguas residuales al mar.
Alejandro de Vera, biólogo marino del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, explica en una entrevista con EFE que el término de microalgas ni siquiera es correcto, pues estos afloramientos corresponden a bacterias marinas que, como particularidad, pertenecen a un grupo que hace fotosíntesis igual que los vegetales.
Precisamente por este motivo se pensó hasta hace muy poco tiempo que eran microalgas pero, tras numerosos estudios, se constató que las cianofíceas (algas verde-azuladas) en realidad son bacterias.
De hecho, en muestras recogidas y analizadas por investigadores de la Universidad de La Laguna tras los diversos afloramientos vistos en la costa de Tenerife se la identificó como "una vieja conocida de Canarias", "Trichodesmium erythraeum", que vive de forma natural en todos los océanos del mundo, también en el archipiélago.
En algunos casos esta bacteria provoca el fenómeno llamado "bloom", una reproducción espontánea de miles de ejemplares que, aunque son microscópicos, al experimentar esta proliferación masiva forman una mancha perceptible a la vista.
El calentamiento global favorece a estas bacterias de distribución tropical y subtropical, que siempre han estado presentes en aguas canarias y que encuentran un rango de temperatura óptimo a partir de los 20 grados centígrados.
El incremento de las temperaturas sí provoca que a especies no muy abundantes en agua fría ahora les resulte "más cómodo" vivir en las aguas del archipiélago y, si siguen calentándose, este fenómeno ocurrirá con más frecuencia que antes, añade el biólogo marino.
Para que se produzca un "bloom" se deben dar varios factores, uno de ellos y "clarísimo" es el del calentamiento del agua, pero también el de la estratificación del océano.
Con este término se alude a las épocas en que hay poco movimiento oceánico y el agua superficial es más cálida que las profundas, más frías, lo que favorece que en la superficie queden retenidos los nutrientes necesarios para las bacterias.
Hay un tercer componente y es que uno de los factores que alimentan el crecimiento de este tipo de bacterias, es el hierro disuelto en el agua, y está documentado en trabajos científicos que la calima disuelve en los océanos este elemento, entre otros, y los fertiliza con nutrientes.
Alejandro de Vera precisa que en 2004 y en 2010 hubo en Canarias pequeños avistamientos de este grupo de bacterias, pero quizás el de este verano sea el de más larga duración.
En todo caso, añade que este afloramiento no tiene nada absolutamente que ver con episodios de aguas residuales, pues estas bacterias son un fenómeno de mar abierto, no de costa ni de los vertidos costeros que se estén produciendo.
Se trata de un fenómeno oceanográfico a gran escala y no localizado en ningún punto de la costa puesto que además, continúa el especialista, estas bacterias precisamente fijan el nitrógeno atmosférico, y por tanto prefieren ambientes donde este elemento no es abundante en su forma orgánica.
Por lo tanto, los vertidos de aguas fecales con nitratos no serían el sitio ideal para ellas.
Ello no implica que la contaminación no sea un problema serio y bastante preocupante en las costas canarias, puntualiza Alejandro de Vera.
Añade que no es conveniente bañarse donde hayan aparecido estas bacterias porque eliminan deshechos metabólicos que pueden ser tóxicos para las personas en función del tipo de contacto, y que podrían provocar reacciones respiratorias o en la piel, entre otras.