ÚLTIMA HORA

PORTUGAL

El fuego arrasaró en Portugal 141.000 hectáreas en lo que va de año

Canarias Noticias - 16/08/2017

La oleada de incendios forestales que desde mediados de junio afecta a Portugal calcinó, sin contabilizar los fuegos de la última semana, un total de 141.000 hectáreas, frente a las 115.000 arrasadas hace un año hasta la misma fecha.

Según informó hoy en rueda de prensa Rui Estevez, comandante de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, en lo que va de año fueron contabilizadas 10.416 incendios de diferente magnitud, frente a los 7.571 que se desencadenaron hasta la misma fecha el año pasado.

La media anual de hectáreas quemadas en Portugal durante la última década fue de 44.960.

De esta manera, 2017 es "el tercer año más severo de los últimos quince años", según Estévez, en relación a las condiciones meteorológicas que pueden favorecer a la propagación de los fuegos.

Durante la última semana resultaron heridas de gravedad a causa de los incendios 6 personas (4 bomberos y 2 civiles), mientras que otras 68 personas (46 bomberos y 22 civiles) sufrieron heridas leves.

El fuego más relevante del verano en Portugal se desencadenó el pasado 17 de junio en Pedrógao Grande (región Centro) y causó 64 muertos, más de 200 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas.

En el día de hoy, el fuego más relevante, desatado a la una de la pasada madrugada (hora local), está registrado en el municipio de Aboboreira (región Centro) con dos frentes activos que amenazan con llegar a algunas aldeas como la de Chao de Codes.

Para sofocar este incendio fueron movilizados 331 bomberos, 89 medios terrestres y 9 medios aéreos.

En las últimas horas también se reactivó, por causas que se desconocen, el incendio de la comarca de Vila de Rei (región Centro) donde trabajan en la extinción 379 bomberos, 125 vehículos terrestres y 4 medios aéreos.

Según la ANPC, el incendio que en los últimos dos días asoló parte de la Sierra de la Gardunha en Fundao (zona próxima a Salamanca y Cáceres) ya está controlado, aunque sobre el terreno aún están desplegados 461 bomberos y 125 vehículos, además de 4 aviones que están arrojando agua para refrescar los parajes incendiados con el fin de evitar reactivaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde