ÚLTIMA HORA

La Gomera, entre los mejores pagadores y El Hiero y Tenerife entre los peores

Canarias Noticias - 16/08/2017
Billetes de 10 euros

El Cabildo de El Hierro figura entre las administraciones que más pronto pagan a los autónomos (21 días) en el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre la morosidad relativo al primer semestre del año, que sitúa a los cabildos de El Hierro y Tenerife entre las que más tardan en abonar sus facturas (78 y 77 días).

Fuengirola fue, en el primer semestre del año, el municipio mejor pagador para los autónomos, con un promedio de nueve días para pagar las facturas, mientras que Gandía, con 475, y Jaén, con 473, fueron los peores.

Según un informe sobre la morosidad del primer semestre de 2017, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el período medio de pago de las administraciones públicas fue de 71 días, por lo que todas siguen incumpliendo la ley de Morosidad (30 días).

Las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días; la central en 68 de media, y las locales pagan sus facturas a los autónomos en 88 días.

El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales y el consejo insular de Ibiza, con 11 días, fue en el primer semestre el que menos tiempo hizo esperar a sus proveedores.

También cumplen la ley de Morosidad holgadamente las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), la de Córdoba y el Cabildo de La Gomera (21 días).

Por el contrario, la de Burgos se erige como la peor pagadora, al tardar de media 95 días en hacer frente a las facturas de los proveedores, seguida del Cabildo de El Hierro (78 días), el de Tenerife (77) y la diputación provincial de A Coruña (70).

ATA precisa que frente a los 88 días que tardan en pagar de media los municipios, los de Gandía y Jaén los superan con creces, ya que tardan casi 16 meses en pagar las facturas.

Algeciras tarda más de un año (385 días) y casi uno en Parla (352) y Telde (319).

Hay también ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no solo cumplen con la ley, sino que pagan en menos de tres semanas.

Tras Fuengirola, Gandía y Jaén, los siguientes municipios que menos tardan en abonar a los proveedores son Cáceres y Málaga, (22 días) y 24 en el caso de Segovia, Hospitalet de Llobregat y Badajoz.

Destaca ATA el "esfuerzo" en el primer semestre hecho por Alcorcón, durante años el peor pagador, que ha pasado de 449 días de media a 251, por lo que, aunque está en "un registro que no se debería permitir, es de valorar la reducción en más de seis meses del tiempo de espera para cobrar facturas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?