ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los “canarios tendremos que acostumbrarnos”

Canarias Noticias - 16/08/2017

Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han informado esta mañana en rueda de prensa sobre la gestión del episodio de afloramientos de cianobacterias (coloquialmente microalgas) que se está viviendo en nuestras costas.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y la directora de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, señalaron que ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un bloom de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum, que dadas las  condiciones meteorológicas existentes, podía acercarse a la costa de las Islas. Todos los técnicos expertos de Salud Pública, Medio Ambiente y Banco Español de Algas intervinientes en la rueda de prensa coincidieron a la hora de afirmar que las microalgas son “un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos”

En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental, y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.

Esa misma tarde, la dirección general de Salud Pública emitió un comunicado a través del 112, dirigido a los ayuntamientos, para que, en el caso de que el bloomllegara a las playas en el transcurso de la noche, no se vieran sorprendidos, a la mañana siguiente, sin saber lo que estaba ocurriendo.

Los objetivos a conseguir con esta actuación eran los siguientes:

-        En primer lugar, informar de que el afloramiento masivo de esta especie de microalgas, como casi todo el mundo sabe ya, es un fenómeno natural en la dinámica de los ecosistemas marinos, cuya floración obedece a la confluencia de una serie de causas: el aumento de la temperatura del agua del mar, la calma atmosférica y la calima.

-        En segundo lugar, identificar su presencia a simple vista: por su presentación en grandes masas de microalgas flotando en el agua, de color marrón-verdoso, aspecto oleoso, formando "natas" y ocasionalmente espumas, que por su aspecto se pueden confundir con aguas residuales.

-        En tercer lugar, informar de los posibles efectos para salud, que se describen “como una irritación ocasional de la piel”. Es un cuadro de irritación leve (dermatitis), pero dado que la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición, es por lo que se consideró necesaria su divulgación, primero a los ayuntamientos, y a continuación cuando ya se tuvo constancia de su arribada a las playas, a TODA la población, para lo que se distribuyó una Nota de Prensa el 29 de julio.

En consecuencia, la medida de protección de la salud que se debía adoptar, era y es, abstenerse del baño en la zona de playa ocupada por el bloom, pudiendo utilizarse el resto de la playa.

José Juan Alemán ha señalado que a día de hoy han transcurrido ya más de 50 días desde que comenzó este episodio, y durante todo este tiempo hemos estado informando ininterrumpidamente a todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión que han demandado información, y a los ciudadanos que han remitido sus dudas y preguntas en redes sociales a través del canal de redes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad canariassaludable.org. Las consultas de los ciudadanos han recibido las respuestas de los técnicos de sanidad ambiental, que han contestado a cualquier hora del día y de la noche e incluso en festivo.

El director general de salud Pública ha informado también de que en  todo este tiempo se ha constatado a través del sistema sanitario público que los casos de afecciones de la piel están dentro de lo esperado en esta época del año. En consecuencia, no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas.

“Y llegados a este punto, ante la evidencia de los hechos, cabe preguntarse cuáles han sido las razones por las que se ha producido una percepción de riesgo entre la población, que no se justifica desde el punto de vista sanitario. Porque en Salud Pública, estudiamos, y tenemos en consideración, la percepción del riesgo por la población, aún cuando no se justifique con la realidad”, ha manifestado José Juan Alemán.

José Juan Alemán ha explicado que ha informado en numerosas ocasiones en sus numerosas intervenciones en los medios de comunicación, y lo ha vuelto a señalar en la rueda de prensa,  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento.

La transmisión DIRECTA, persona a persona, vía fecal-oral, a través de manos sucias y contacto físico estrecho con una persona infectada, sigue siendo el modo más frecuente de transmisión de la hepatitis A en nuestro entorno, por lo que hemos de reforzar la educación sanitaria sobre el lavado de manos y el manejo higiénico entre los contactos familiares y sexuales de los casos.

El actual brote de Hepatitis A, afecta también a otras CCAA y países europeos,  se detectó en Canarias en enero de 2017 y tiene su origen, fundamentalmente -aunque no exclusivamente-, en la transmisión sexual, y especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (lo que se ha venido a denominar con el acrónimo "HSH"), más concretamente en aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 44 años de edad.

Por ello, desde la DGSP se han puesto en marcha estrategias de prevención dirigidas a la población HSH, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología y por la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que están centradas principalmente en la vacunación en este colectivo.

Las actuales evidencias científicas, establecidas por la comunidad de expertos en la materia, no asocian el desarrollo del bloom de microalgas con los vertidos de aguas residuales

Juan José Alemán ha concluido su intervención trasladando una vez más  a  la población, que: "la calidad sanitaria de las playas de Canarias es EXCELENTE".

Vigilancia y control del estado sanitario de las playas

Desde hace MÁS de 30 años, la Dirección General de Salud Pública se ocupa de la Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de Baño, siguiendo los criterios de la OMS y la normativa europea y española que la traspone:

Existe en canarias un Censo de 175 playas con 217 puntos de muestreo, que son sometidas a inspección y análisis, entre otros, de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y Enterococos intestinales.

Esas zonas de baño se someten a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.

El resultado de las inspecciones y análisis se notifica al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Sistema de Información Sanitaria de aguas de baño: NÁYADE, que dispone de un acceso al ciudadano, donde puede consultarse la información relativa a los últimos cuatro años.

Los resultados de NÁYADE, que, insisto, es un Sistema de información nacional, se vuelcan en una aplicación informática, "INFOPLAYAS", que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de calidad sanitaria de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado. 

Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por alla se abren dos pestañas, una de información general y otra de Información Sanitaria de la zona de baño.

 Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN GENERAL", podemos ver:

-         el nombre de la playa

-         municipio,

-         temporada de baño,

-         si tiene o no bandera azul,

-         la fecha de actualización de la información, 

-         el estado sanitario de la zona de baño como APTA o NO APTA para el baño

-   Y, por último, la CALIFICACIÓN ANUAL del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.

 Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN SANITARIA", observamos la siguiente información:

-    La fecha de actualización de los datos

-    Y si el agua es APTA o NO APTA para el baño.

-    A continuación la información sanitaria por punto de muestreo, tal y como se recoge en NÁYADE, y que, según lo establecido en la Directiva, comprende una VALORACIÓN VISUAL DEL AGUA Y DE LA ARENA, y los RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y Enterococos intestinales.

Por su parte, la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño, mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos correspondiente a los últimos cuatro años. Así, la última clasificación disponible es la del año 2016, correspondiente al tratamiento de los 21.229 resultados analíticos del periodo comprendido entre 2013 y 2016.

En este último informe, el resultado de la calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es "EXCELENTE" en el 98,2%, y calidad "BUENA" en el 0,9%

Por último, tenemos una tabla comparativa de las clasificaciones de calidad de España, la UE y Canarias, donde podemos observar los excelentes datos de Canarias.

En conclusión, la contundencia de los estos datos presentados es irrefutable, y la Comisión Europea señala que las aguas de baño de Canarias cumplen los máximos estándares de calidad establecidos en la Directiva.

Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, informó que en estos momentos se está ultimando el nuevo censo de vertidos al mar, ya que el último data de 2007, que será presentado en el mes de noviembre.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa