ÚLTIMA HORA

Podemos exige la dimisión de la consejera Barreto ante la alarmante situación provocada por las “microalgas”

Canarias Noticias - 17/08/2017

Podemos Canarias exige una respuesta clara y contundente ante el fenómeno de las “microalgas”. La secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio del Consejo Ciudadano Autonómico, Maite Ruíz, considera que “las instituciones canarias no están realizando ninguna gestión ante esta situación, sólo miran hacia otro lado”. Ruíz cree que lo primero que se debería haber hecho es garantizar la salud de los canarios y las canarias y la seguridad de las costas del Archipiélago.

La secretaría de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente yTerritorio de Podemos Canarias afirma además que “en nuestras Islas se incumple sistemáticamente la normativa europea de tratamiento de aguas residuales, y sólo en Tenerife se vierten al mar más de 50 millones de litros de agua sin depurar al día”.

Es más, en 2008 un informe elaborado para la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aseguraba que el 74 por ciento de los vertidos al mar censados no contaban con autorización”. “Se estima -añade- que hay entre 500 y 700 vertidos al mar de aguas fecales y residuales, de las que sólo un 20 por ciento tendrían autorización para hacerlo”.

Ante esta alarmante situación y la impasibilidad de los responsables políticos del Archipiélago, Podemos exige la dimisión inmediata de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Territorio del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, así como del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Desde Podemos Canarias también se solicita que comience a darse información veraz de qué es lo que está ocurriendo con los emisores submarinos, además de saber quiénes son los garantes del cumplimiento de las normativas de seguridad y salubridad, “y quiénes y por qué consienten esta negligencia”. “También solicitamos -insiste Ruíz-, que se aumente el control y la inspección de los vertidos en el mar, que se dote suficientemente a los Consejos Insulares de Agua, que se supervisen las políticas de tratamiento de aguas residuales y que se realicen planes de viabilidad ambiental del ciclo del agua en Canarias”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa