ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta máxima por riesgo de incendio forestal y suspende actividades al aire libre

Canarias Noticias - 22/08/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta máxima por riesgo de incendio forestal y mantiene la situación de alerta por altas temperaturas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, se ha aprobado una resolución para suspender de forma inmediata las actividades al aire libre en las zonas del municipio con más peligro de incendio.

 El Consistorio tenía activa la situación de alerta por riesgo de incendio forestal, pero a partir de las 12.00 horas de hoy se ha pasado a situación de alerta máxima.

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Presidencia y Seguridad Ciudadana, tiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación. Además, se constituye el Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, desde donde se centralizarán y dirigirán todas las actuaciones a acometer en caso de incidencias graves.

 El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros y ha aprobado una resolución que suspende todas las actividades y eventos deportivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante organizados o autorizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se realicen al aire libre y cuya celebración esté prevista en los Distritos de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya y Vegueta, Cono Sur y Tafira, desde las 12:00 horas del hoy, hasta nuevo aviso.

 Como siempre que hay alerta por riesgo de incendio, se prohíbe también hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar otro material pirotécnico fuera de la zona urbana o cerca de zonas agrícolas y forestales, ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto.

 En caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.

 No se deben tirar cerillas, fósforos o colillas. Tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

 En zonas forestales, no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.

 Ante el riesgo de incendios, para adentrarse en el monte o barrancos es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

 Queda prohibida la celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor.

 Si se ve un incendio, llamar siempre al teléfono de emergencias 112. Hay que observar la dirección del fuego y prever rápidamente una vía de escape. Si el foco es pequeño, tratar de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra. Si no es posible apagarlo, no correr ladera arriba, sino tratar de alejarse bajando por las zonas laterales y en sentido contrario al viento.

 Los expertos recomiendan mantener la calma, no correr, prestando atención al terreno que pisa. Si se puede, ir hacia zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No dirigirse hacia hondonadas o barrancos y vigilar la dirección del viento y sus posibles cambios.

Si hay humo en la zona, taparse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo y beber mucho líquido.

 No se debe intentar atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad puede hacer sufrir un accidente

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024