ÚLTIMA HORA

Tindaya, el patrimonio arqueológico más simbólico de Fuerteventura vuelve a sufrir un nuevo atentado

Canarias Noticias - 23/08/2017

La Coordinadora Montaña Tindaya vuelve a denunciar nuevos actos vandálicos que han afectado directamente a la estación de grabados podomorfos. Esta Coordinadora recalca que el patrimonio, especialmente el arqueológico, está expuesto a que sea afectado por la acción de desaprensivos, ignorantes y personas malintencionadas que con sus actos pueden dañar irreversiblemente referencias patrimoniales únicas y que forman parte del acervo cultural de nuestro pueblo.

Pero al mismo tiempo, la Coordinadora Montaña de Tindaya denuncia duramente al Cabildo de Fuerteventura, órgano competente en la custodia, vigilancia y divulgación del patrimonio arqueológico insular. Desde hace más de cinco años y tras reiteradas denuncias de miembros de esta Coordinadora sobre los daños y expolios realizados en la estación de grabados, el Cabildo Insular solo ha tomado una decisión: prohibir el acceso a la Montaña. Esta medida es no solo insuficiente, sino que se ha mostrado ineficaz para el fin pretendido ya que diariamente son numerosas las personas, la mayoría visitantes a nuestra isla, que suben a la Montaña transitando sobre la estación de grabados y dañando esta y otras manifestaciones arqueológicas del lugar.

Tal circunstancia es  conocida por la Consejería de Cultura y por el Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo ya que en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias con aporte gráfico donde se confirma la subida continua de visitantes y la falta absoluta de vigilancia. Se da la dolorosa circunstancia de que esa Consejería y ese Departamento denegaron en dos ocasiones el acceso (solicitado formalmente) de grupos reducidos y guiados durante la celebración del “Encuentro Canarias por Tindaya” celebrado en Fuerteventura en el mes de marzo, a pesar de que tales visitas controladas iban a ser guiadas por tres personas, doctoras en Arqueología y Prehistoria, que pasan por ser las mejores conocedoras de ese singular patrimonio.

Al mismo tiempo que esto ocurre –dejadez, falta de vigilancia y obstáculos para conocer nuestro patrimonio- el Cabildo Insular se está dedicando, a través del secretario de la institución, a impartir confusas charlas con las que se pretende convencer a la población de las virtudes del proyecto de Chillida en la Montaña. No cabe duda de que para la institución insular la construcción de una obra faraónica que ya ha costado 30 millones de euros de dinero público antes de comenzarse, es más importante que la defensa de la historia, el patrimonio y la cultura de la isla de Fuerteventura.

Dada la inoperancia del Cabildo Insular de Fuerteventura para gestionar y proteger el patrimonio público, esta Coordinadora se ofrece para diseñarles un plan de actuación y de gestión de la Montaña de Tindaya que garantice su custodia y divulgación.

Por último, la Coordinadora Montaña de Tindaya presentará en los próximos días la correspondiente denuncia judicial derivada del acto de vandalismo y de la irresponsabilidad de la institución insular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa