ÚLTIMA HORA

Logran restaurar un retrato de una mujer romana de dos mil años de antigüedad

Canarias Noticias - 24/08/2017

En el 25.º Congreso Nacional de la Sociedad de Química de EE.UU., especialistas del Instituto Pratt de Nueva York presentaron un trabajo sobre una técnica nueva que ayuda a restaurar las imágenes antiguas con más exactitud, informa el portal Ancient Origins.

Los investigadores demostraron los resultados del análisis de un retrato de una mujer romana sacado de las cenizas de la antigua ciudad de Herculano, que fue destruida por la erupción de Vesubio en el año 79 d.C.

Para estudiar la imagen, los especialistas usaron un nuevo instrumento de rayos X portátil llamado ELIO, que permite trabajar sobre la pintura sin tener que moverla del lugar o tocarla. ELIO, fabricado por la compañía XGLab, permite producir mapeados de elementos como hierro, plomo o cobre.

El análisis demostró que el pintor había dibujado una joven y hermosa mujer con un pigmento basado en hierro y luego había añadido un pigmento de plomo cerca de sus ojos. Los altos niveles del potasio en sus mejillas indican que un tinte de tierra verde fue usado como base para la creación de un color 'carne'.

Los científicos destacaron que la ciencia les ha permitido acercarse más a la gente que vivía en Herculano. Eleonora del Federico, representante del Instituto Pratt, subrayó: "Desentrañando los detalles de las pinturas murales que ya no son visibles al ojo humano, estamos en esencia devolviendo a la vida a estas antiguas gentes. Saber más de los materiales y de las técnicas que usaban nos ayudará conservar este tipo de arte para las futuras generaciones".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024