ÚLTIMA HORA

Polémica tras hallarse una hormiga en la Dama de Elche

Canarias Noticias - 30/08/2017

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha iniciado la revisión de la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas tras detectar el pasado viernes 25 de agosto la presencia de una hormiga en la vitrina de la Dama de Elche.

La escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos. En todo caso, los expertos en conservación del museo han realizado una revisión de la pieza y "se encuentra en perfecto estado".

"El museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos", ha señalado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

Por su parte, el director del museo, Andrés Carretero, ha señalado que "los técnicos y personal de sala del Museo han actuado con rapidez". "Tan pronto detectaron la presencia del pequeño animal en la vitrina avisaron al departamento de Conservación para proceder a su eliminación y retirada. Posteriormente se ha realizado un tratamiento rápido de desinsectación y desde entonces no se ha detectado presencia de más insectos en esta u otras instalaciones expositivas del museo", ha añadido.

La empresa instaladora de las vitrinas llevará a cabo este miércoles 30 de agosto una revisión "exhaustiva" de las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir.

Este mismo martes se ha conocido que el senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno, después de hacerse viral un vídeo colgado en Twitter por un visitante del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, en el cual una hormiga recorre el busto de la Dama de Elche "ante la incredulidad del propio personal de seguridad del Museo".

Al respecto, ha señalado que este episodio evidencia que el MAN "no es para nada el sitio idóneo" para albergar la joya del arte íbero "si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas, fallan todos los protocolos básicos y mínimos en este museo".

Asimismo, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Patrícia Macià, ha anunciado que exigirán explicaciones al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) por este incidente. Al respecto, Macià ha explicado que se buscará "saber, más que nada, qué ha pasado" y si es "normal que pasen estas cosas, porque a lo mejor ha pasado más de una vez y son cuestiones que se solucionan rápido".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde