ÚLTIMA HORA

Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 31/08/2017

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebran este fin de semana (2 y 3 de septiembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 La Casa de Colón ofrece como alternativa la exposición ‘Metrópolis Atlántica’, una muestra organizada junto a la FEDAC que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre y que invita al público a recorrer el proceso de conversión de Las Palmas de Gran Canaria en una gran urbe cosmopolita a través de 77 fotografías antiguas y un documental en el que se aprecian las grandes transformaciones que ha experimentado al comparar secuencias actuales con las del pasado.

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, ofrece la importante y significativa colección de obras que custodia realizadas por el pintor galdense, así como de una nutrida nómina de otros artistas insulares que en los últimos decenios han conformado una de las más ricas corrientes del arte español del presente siglo, el indigenismo.

La Casa-Museo Pérez Galdós propone hasta el 1 de octubre una mirada musical al mundo galdosiano con la exposición ‘Pérez Galdós y la música’, que se centra en la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical. La exhibición aporta una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales exhibe dos nuevos espacios expositivos dedicados a la historia del libro en Canarias, ubicado en la segunda planta de dicho museo, cuyos contenidos inciden en la difusión y proyección de la obra del citado escritor modernista, y una nueva sala modernita dedicada a Hurtado de Mendoza en la que, por primera vez, se pueden contemplar obras procedentes de once colecciones particulares de Las Palmas de Gran Canaria, que abarcan los años 1916 y 1930. La muestra organizada por la Casa-Museo Tomás Morales está compuesta por más de 60 obras que recorren trayectoria de Hurtado de Mendoza como pintor, caricaturista e ilustrador.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) abre de nuevo sus puertas de manera gratuita para que el público en general se adentre en el mundo aborigen a través de uno del yacimiento prehispánico más rico y sorprendente de Canarias.

 En Telde, por último, la Casa-Museo León y Castillo invita a conocer en profundidad la figura de los hermanos León y Castillo. Además, el centro alberga colecciones de cartografía, pintura o escultura, entre otras muchas, de los siglos XVI al XX.

 

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.30 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h. Aforo limitado.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde