TELEVISIÓN
Telecinco, líder de audiencia por séptimo mes
Pese a caer 1,3 puntos
Telecinco se mantuvo en agosto como líder de audiencia por séptimo mes consecutivo, con un 12,5 % de cuota de pantalla, pese a haber perdido 1,3 puntos, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.
Antena 3, con un 11,5 % de espectadores, siguió en el segundo puesto con un leve aumento de cuota de pantalla de dos décimas.
A continuación se situó La 1, con un 10,2 % de cuota, que suma 0,3 puntos respecto al mes anterior.
Estas tres cadenas sumaron un 34,2 % de la cuota total de pantalla en agosto, con un descenso conjunto de 0,8 puntos.
En agosto, el consumo televisivo medio fue de 205 minutos por persona y día, once minutos menos que un mes antes, lo que explica, en parte, la caída de cuota de las cadenas.
Respecto a las cadenas privadas, La Sexta y Cuatro empataron en audiencia, con un 6 % de cuota en agosto. Le siguieron Factoría de Ficción, con un 3,3 %, y Neox, con un 2,5 %.
La televisión pública mejoró en agosto sus datos: con un 24,5 % de cuota, sumó un 0,4 % con respecto a julio.
El conjunto de TVE tuvo un 17,1 % del total de la audiencia, 0,1 punto más que en el mes anterior. La cuota de La 2 fue del 2,7 %, la misma que en julio.
El conjunto de las autonómicas aumentó una décima hasta obtener un 7,3 % de cuota de pantalla.
El ránking de autonómicas por cuota de pantalla fue el siguiente: la primera TV3, con el 10,1 % de audiencia; TVG, con el 9,9; seguida de Canal Sur, con el 8,9 %; ETB2, con el 8 % y Aragón TV, con el 7,9 %.
La cuota de las autonómicas privadas se mantuvo en el 0,6 %. La catalana 8TV fue la que logró mayor cuota, el 2 %, pese a haber bajado cuatro décimas.
Por último, las temáticas de pago concentraron el 8,1 % de la cuota de pantalla, un 0,5 % más. Las de mayor audiencia de este apartado fueron FOX, TNT, AXN, Being, Canal Hollywood, Comedy Central, Calle 13, Fox Life, #0 e Historia.
La emisión más vista correspondió al partido de fútbol de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona emitido el 16 de agosto por Telecinco, con 6,5 millones de espectadores y 49,8 % de cuota de pantalla. En el visionado en diferido, el ganador fue el episodio "El dragón y el lobo", de "Juego de tronos", con 736.000 espectadores.
En cuanto a los informativos, Barlovento destaca el liderazgo de La 1 (1,55 millones de espectadores de media) y Telecinco (1,42 millones) y en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
La 1 tuvo el liderazgo en los informativos de sobremesa y Telecinco en los de la edición de noche.
En agosto, el 61 % de los españoles vio la tele a diario, mientras que 17.393.000 personas no recurrieron a ella todos los días.
El sábado 12 de agosto fue la jornada de menor consumo televisivo del año, cuando 24.328.000 espectadores dedicaron una media de 182 minutos.
La "audiencia social" de este último mes registró más de 5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días); el 31 % de los tuits correspondió a Telecinco, y el ránking de cadenas por número de tuits estuvo encabezado por Telecinco, HBO y Antena3.