ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Comienzan las obras "urgentes" del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 04/09/2017
Fachada del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria iniciará hoy las obras "urgentes" de restauración en uno de los torreones de su fachada y en parquet del 'Salón Dorado' que, según la institución, se encuentran en estado de ruina y con riesgo de derrumbe.

Considerado como Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias y Bien de Interés Cultural con la máxima protección, el Gabinete Literario forma parte del patrimonio de la ciudad y ejerce una función social y cultural sin ánimo de lucro.

Estas obras de reparación, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se acometen gracias a una subvención de 102.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, destaca el Gabinete en un comunicado.

Los trabajos incluyen la rehabilitación, el refuerzo estructural, la restauración de la cúpula y el reemplazo del pináculo de madera que remata el torreón.

Este torreón y su gemelo, que fue reparado en 2012, forman parte del cuerpo principal de la fachada ecléctico-modernista del Gabinete Literario, que proyectaron los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet y se realizó entre 1919 y 1920.

El Gabinete Literario recuerda en su nota que ya en el año 1970 los dos torreones sufrieron también una intervención de refuerzo diseñada por el arquitecto Sergio Pérez Parrilla.

Asimismo, la veterana institución subraya que el Cabildo se ha comprometido a participar en un convenio plurianual junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que se puedan realizar las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?