ÚLTIMA HORA

La Policía Autonómica interviene más de un millón de euros en operaciones de fraude fiscal entre 2016 y 2017

Canarias Noticias - 04/09/2017

El Grupo Operativo Fiscal de la Policía Autonómica, en coordinación con la Agencia Tributaria Canaria y la colaboración de otros grupos operativos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), ha decomisado en las Islas 4.300 objetos falsificados entre 2016 y 2017 valorados en un millón de euros. Este Grupo Operativo Fiscal, que está adscrito a la Unidad y al Área Operativa del CGPC, se creó mediante Resolución de 25 de mayo de 2015 de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 El número de intervenciones llevadas a cabo en materia de fraude fiscal durante los años 2016 y 2017 en Canarias se elevó a 58, si bien también se han llevado a cabo sobre esta materia durante el mismo periodo 44 investigaciones, 20 identificaciones, 66 asistencias a municipios canarios, 19 servicios de grupos y una incautación. Además de estas actuaciones, se han realizado 445 inspecciones por parte de la Agencia Tributaria Canaria, así como otras 21 inspecciones más.

 Teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias tiene como objetivo la lucha contra el fraude fiscal, plasmado en diferentes acuerdos, además de las actuaciones citadas, el Grupo Operativo Fiscal de la Policía Canaria ha tramitado 75 partes, informes y atestados y cuatro notificaciones. Durante este periodo, se han organizado también 31 reuniones y cinco ciclos de formación o jornadas.

 Entre las funciones asignadas a Grupo Operativo Fiscal se encuentran, además de las funciones señaladas para el cuerpo policial en el artículo 19 de la Ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria, las de asistir a la Administración Tributaria Canaria y, en especial, en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal. Entre ellas se encuentran realizar actuaciones de investigación sobre actividades o conductas denunciadas en materia tributaria; inspeccionar la actividad en zonas turísticas y puertos, susceptibles de infracción penal o administrativa, en materia tributaria; colaborar en la inspección para el control de vehículos a efectos de la devolución parcial de impuesto sobre combustible, así como colaborar en la inspección de actividades acogidas al régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario.

 A todas estas funciones además se le añaden las tareas de colaboración en la inspección del control en los establecimientos autorizados del impuesto sobre las labores del tabaco; localización de bienes patrimoniales de deudores en ejecutiva; comprobación de domicilios fiscales y locales afectos declarados en el modelo 400; así como protección en actuaciones conjuntas al personal de la Agencia Tributaria Canaria que realiza inspecciones en materia tributaria en orden a la ejecución de actos o disposiciones dictados por el órgano competente en esta materia, entre otras.

 Dadas las citadas funciones asignadas a Grupo Operativo Fiscal, se iniciaron, en su día, las primeras reuniones entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Agencia Tributaria Canaria con el objeto de planificar y coordinar una actuación conjunta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024