ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cardona: “Si el Alcalde tuviera un poco de dignidad cesaría de inmediato al edil de Playas por ocultar la contaminación de Las Alcaravaneras"

Canarias Noticias - 06/09/2017
Juan José Cardona

 El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha afirmado hoy, miércoles 6 de septiembre, que si el Alcalde Augusto Hidalgo “tuviera un poco de dignidad, cesaría de inmediato al concejal de Playas”, tras ocultar a los ciudadanos que Las Alcaravaneras estuvo “altamente contaminada” en julio.

El portavoz popular explica que, de acuerdo con los resultados de los análisis del agua, durante el mes de julio pasado la playa de Las Alcaravaneras estuvo contaminada “al menosentre el 24 y el 27 de julio, “sin que nada se dijera, sin que se izara la bandera roja a la que tan acostumbrados estamos desde la llegada del Tripartito y sin colocar ninguna señalización”.

Hubo dos días con valores registrados que superaron el máximo permitido (500 ufc de e-coli); concretamente el día 24 de julio el análisis arrojó un resultado que multiplicó por 8 el umbral que marca el cierre al baño. Nada de esto se informó y nada se hizo en la playa”, asevera Cardona.

Asimismo se pregunta cómo es posible que durante los días 25 y 26 de julio no se hicieran análisis continuados, “especialmente cuando vemos que el día 27 volvió a dar un resultado de 610 ufc, por encima de las 500 permitidas”. Tampoco entiende, según explicó, “por qué los días 28, 29 y 30 de julio no se hicieron nuevas analíticas para verificar que se habían recobrado valores normales”.

El portavoz de los populares afirma no entender por qué se ocultó que durante los meses de julio y agosto las bombas de los vestuarios de las canchas deportivas de Las Alcaravaneras estuvieron estropeadas, tal y como reconoce hoy el edil de Playas, “así como las posibles consecuencias que tuvo esa avería para la playa y qué se hizo durante esa avería con las aguas fecales”.

Cabe recordar que la playa se cerró de nuevo el 30 de agosto tras presentar valores 17 veces superiores al máximo permitido, “y esta vez sí se cerró porque coincidió con el análisis hecho por el Gobierno de Canarias”, algo que no ocurrió el 24 de julio y el 27 de julio.

Dicho de otra forma, sólo si el Gobierno de Canarias tiene en sus análisis datos negativos se actúa sobre la playa, porque los episodios de contaminación detectados por el Ayuntamiento no sólo se ocultaron, sino que ni tan siquiera se hizo nada en la playa”. Además Cardona recuerda que el pasado día 30 el concejal achacó la contaminación a un barco, “cuando la Autoridad Portuaria negó de forma pública esta afirmación”.

El edil de playas, que no debería esperar a ser cesado para irse”, indicó Cardona, “dijo literalmente que el episodio de contaminación del día 30 de agosto se produjo ‘de forma puntual’ y a consecuencia de un barco, cuando sabemos que no es así. Por tanto mintió ese día, por segunda vez, porque ya sabía que había problemas desde el mes anterior en las bombas de aguas fecales de los vestuarios”.

Estos graves acontecimientos, a los que hay que sumar el cierre indefinido, desde el pasado 26 de abril, de El Confital nos obligan a exigir la dimisión del edil de Playas, y la intervención de un Alcalde Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias), que está permanentemente ausente de los problemas reales, tanto que ahora se encuentra en Corea del Sur”.

Se ha puesto en riesgo la salud de las personas al no cerrar la playa de Las Alcaravaneras a sabiendas de que estaba contaminada. El mismo procedimiento se ha seguido en El Confital, donde la eliminación de los carteles que no recomendaban al baño han desaparecido durante días, lo que se achaca ‘a que la gente los quita’, según fuentes municipales, aunque detrás se oculta la voluntad de esconder esta caótica gestión del litoral capitalino”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024