ÚLTIMA HORA

MIENTRAS LA CIUDAD ESTÁ DE PENA...

Hidalgo y el alcalde de Busan firman un acuerdo de cooperación para potenciar la acción conjunta que impulse el crecimiento económico y la formación

¿Qué pinta el alcalde en Corea del Sur? ¿Quién paga el viaje?

Canarias Noticias - 07/09/2017

Busan (Corea del Sur), jueves 7 de septiembre de 2017.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el máximo responsable de la Ciudad Metropolitana de Busan, Byung-soo Suh, han firmado hoy un protocolo con el que las dos ciudades se comprometen a reforzar su histórica relación y estrechar los lazos para colaborar y trabajar juntos para impulsar el crecimiento y la formación en ambas ciudades y potenciar la actividad en sectores específicos como el equipamiento marítimo y de la construcción naval y las plataformas offshore, entre otros.

 

Este encuentro se enmarca en las acciones desarrolladas en los últimos dos años por los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Busan para reforzar las relaciones históricas que existían entre las dos ciudades, y que ahora se está trabajando en ampliar.

 

Hidalgo, que ha viajado a Corea del Sur para reforzar las relaciones entre la ciudad y las autoridades del país asiático, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Busan junto al concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que también participa en este viaje. Tras la reunión, explicó que con el protocolo que se acaba de firmar “queremos alcanzar una estrecha colaboración y una promoción de aquellos proyectos y eventos de interés común, por lo que ambos gobiernos municipales trabajaremos conjuntamente en áreas estratégicas para ambas ciudades y que requieren del máximo esfuerzo municipal porque son vitales para el crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades”.

 

En el encuentro también participaron el Embajador de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Busan, Hong Seong-hoa, y el director de Relaciones Internacionales, Park Su-saeng.

 

Este protocolo establece un marco de intenciones para hacer efectiva la colaboración y cooperación entre los gobiernos de las entidades firmantes, a partir del cual podrán avanzar en el compromiso de acuerdos en el futuro.

 

El objetivo de este primer protocolo es proporcionar un mejor servicio y apoyo entre las partes a fin de alcanzar una estrecha colaboración y una promoción conjunta de aquellos proyectos y eventos de interés general, con el fin de “promover la prosperidad y el desarrollo” de ambas ciudades.

 

Las partes se comprometen a ampliar la colaboración mutua y apoyar los proyectos que empresas e instituciones lleven a cabo en los ámbitos de equipamiento marítimo y de la construcción naval, así como de plataformas offshore, además de estrechar las relaciones cooperativas en el futuro en diversos sectores.

 

Los dos ayuntamientos “se comprometen a alentar a sus organismos pertinentes para mantener contactos regulares entre sí con el objetivo de facilitar consultas sobre intercambios y la cooperación previstas en el presente acuerdo”, indica en el documento que se ha firmado hoy.

 

“Por la relación histórica en materia de pesca, Las Palmas de Gran Canaria está en el corazón de los coreanos y, especialmente, de la ciudad de Busan”, destacó el alcalde de la ciudad coreana, Byung-soo Suh, que trasladó a Hidalgo el deseo de cooperar no solo en aspectos de pesca marítimo y de las plataformas offshore,  sino también en otros campos como el gas licuado, en el campo audiovisual, desarrollo de la Smart City y, sobre todo, en el turismo, especialmente el de cruceros, donde Suh señaló la gran experiencia de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Hidalgo invitó al Ayuntamiento de Busan a visitar la capital gran canaria para conocer de primera mano su experiencia en materia turística e intercambiar información y experiencias en este campo, ya que Las Palmas de Gran Canaria es una de las principales ciudades españolas, e incluso a nivel europeo, en el ámbito del turismo de cruceros.

 

Ambos regidores coincidieron también en la necesidad de impulsar un programa que favorezca el intercambio de estudiantes entre las universidades de Corea del Sur y de Las Palmas de Gran Canaria, que permita ampliar la formación de los participantes en esta iniciativa.

 

Hidalgo también aprovechó esta visita para trasladar al Ayuntamiento de Busan una invitación oficial para que participe en la próxima edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR).

 

Ambas partes destacaron la importancia de la firma de este protocolo para impulsar la cooperación en todos estos sectores y explorar nuevas vías de colaboración.

 

El alcalde de Busan resaltó también la importancia de que la visita del alcalde a Corea del Sur coincida con la inauguración del Programa de Partenariado de la World Fisheries University, a la que asistirá Hidalgo, ya que se trata de un programa “que supone una importante experiencia en el campo marino a lo largo de los dos años en los que se va a desarrollar el mismo”.

 

Busan tiene una población de unos 3,6 millones de habitantes y es la segunda mayor ciudad coreana. Situada al sureste del país, dispone del puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria viene desarrollando una destacada labor para  reforzar los vínculos históricos con Corea del Sur, especialmente desde el año pasado, cuando el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, viajó a Busan con una delegación institucional y empresarial de la ciudad y miembros del Cluster Marítimo de Canarias para impulsar las relaciones entre las dos ciudades.

 

Además, una delegación de 30 empresarios y representantes institucionales de Busan participó en FIMAR 2016. En esta misma línea, se celebró hace unos meses el K-Fish, en el que colaboró el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer la cultura coreana a través de su gastronomía.

 

Hidalgo destaca que aunque existe una gran diferencia de población entre las mismas, ambas ciudades, situadas estratégicamente, con gran tráfico portuario, proyección internacional y en evolución turística, “presentan numerosos campos de interés común en otros ámbitos más allá del marítimo y pesquero que requieren una más cercana colaboración mutua a través del refuerzo de los vínculos de sus gobiernos locales para el desarrollo conjunto de proyectos de interés común”.

 

Hidalgo ha viajado a Corea del Sur invitado por la Korean Foundation para afianzar los lazos institucionales, culturales, sociales y también económicos con las autoridades coreanas.

 

La Korean Foundation es una organización diplomática pública sin ánimo de lucro establecida en 1991 para contribuir a fomentar una mejor comprensión de Corea del Sur y promover la amistad internacional en la comunidad internacional.

 

Mañana, la delegación del Ayuntamiento de la capital grancanaria mantendrá un encuentro en el Ayuntamiento de Seúl con su vicealcalde y posteriormente Hidalgo se reunirá con el embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde