ÚLTIMA HORA

Más de un centenar de docentes participan en unas Jornadas para el Profesorado de Alemán

Canarias Noticias - 07/09/2017

Más de un centenar de docentes participan desde hoy, hasta el 8 de septiembre, en unas Jornadas para el Profesorado de Alemán, que se celebran en el Centro del Profesorado de La Laguna,destinadas a profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria, de los Centros de Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Con esta iniciativa, organizada por el Goethe-Institut Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, se trata de abordar asuntos como el proceso de aprendizaje y los principios metodológico-didácticos a la hora de enseñar este idioma a niños y jóvenes.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, encargado de inaugurar esta mañana las jornadas, valoró la participación del profesorado en las mismas al tiempo que felicitó al Servicio Pedagógico del Goethe-Institut y al Centro del Profesorado de La Laguna “por trabajar conjuntamente a la hora de seguir profundizando en la formación de nuestro profesorado, para actualizar y consensuar metodologías y procesos de aprendizaje, que contribuyan a afianzar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en nuestros centros educativos”. En este sentido, recordó que “una de las principales líneas estratégicas del Gobierno de Canarias para los próximos años es el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras y, en ello, la cualificación del profesorado, juega un papel esencial”.

Asimismo, Martín Fumero se refirió a otro de los planes con los que la Consejería de Educación y Universidades desarrolla la Ley Canaria 6/2014 de Educación no Universitaria, el Plan de Formación del Profesorado que, precisamente, “ofrece a los docentes la posibilidad de seguir formándose de manera permanente, investigando en los ámbitos que más le interesen y conocer los últimos avances metodológicos y pedagógicos existentes”.

Este plan, explicó, “es el que más continuidad presenta con el trabajo que ya venimos realizando y se basa en facilitar distintos cauces para la formación, con acciones en los propios centros educativos, en los centros del profesorado, vía web, seminarios, cursos, etcétera y que, aunque está principalmente orientado al profesorado, incluye acciones de formación conjunta con las familias”.

Las acciones derivadas de este Plan, prosiguió, “que tiene carácter trienal y prevé una oferta amplia y diversificada de actividades, garantizan al profesorado la actualización y mejora continua de su cualificación profesional para el ejercicio de la docencia, de coordinación didáctica y de participación en el control y gestión de los centros. De esta forma, concluyó, “se pretende contribuir, desde la formación y el desarrollo profesional docente, a la consecución de los objetivos trazados en el marco del Plan global para la universalización del éxito escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Tras la inauguración, las Jornadas se abrieron con una ponencia inaugural a cargo de Marion Grein, experta en neurodidáctica y aprendizaje de idiomas de la Universidad de Maguncia, en la que se abordó el papel que juega esta disciplina a la hora de estudiar la teoría del aprendizaje de idiomas, pero también, aportando recomendaciones concretas para actuar en el aula.

Con posterioridad, se celebró una mesa redonda sobre los ‘Desafíos y perspectivas de la asignatura Alemán en las Islas Canarias’, que contó con la participación de representantes de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, de la dirección académica del Goethe-Institut Madrid, de la Embajada de la República Federal de Alemania, de la Asociación Canaria de Germanistas (ACG)y del Centro Examinador del Goethe Institut en Santa Cruz de Tenerife-Colegio Alemán de Tenerife.

A continuación, los docentes pudieron intercambiar impresiones y visitar puestos informativos de editoriales, entidades y asociaciones. Asimismo, desde la tarde de hoy miércoles y hasta el viernes, los participantes podrán participar en una serie de talleres de metodología didáctica. Las jornadas serán reconocidas para los docentes con 14 horas de formación continua.​

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?