ÚLTIMA HORA

Tartas de Santiago y mazapanes elaborados artesanalmente con almendras de Las Tirajanas, sobre todo de las medianías de Tunte y de Ayacata, tunos, papayas, mangos, tomates, papas y pimientos conformarán la ofrenda multicolor que la vecindad del municipio

Canarias Noticias - 07/09/2017

 El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, asistieron este miércoles a la bendición religiosa de la carreta con la que el municipio de San Bartolomé de Tirajana participará este año en la romería ofrenda a la Virgen del Pino.

 La carreta que representará al municipio turístico, encomendada por el Ayuntamiento al diseñador Ramsés Páez, rinde homenaje al almendro en flor y al cultivo de la almendra como fruto que contribuyó de forma importante, junto a otros alimentos domésticos como el queso, el gofio y los higos, a la manutención básica y de subsistencia de muchas familias del municipio antes del desarrollo turístico que encaminó la prosperidad de Gran Canaria en la década de los años 60.

 La bendición corrió a cargo del párroco de San Fernando de Maspalomas, Francisco González González, en cuya oración resaltó el trabajo y esfuerzo dedicados a la confección de la carreta y al cultivo y recolección de los productos de la ofrenda, “portadores de ilusión para muchos necesitados”, dijo.

La ofrenda de San Bartolomé de Tirajana, basada en productos característicos de la tierra, tendrá como base la almendra recolectada en varias fincas agrícolas de las medianías del municipio, sobre todo en las inmediaciones de Tunte y de Ayacata. Mazapanes y tartas de Santiago elaborados artesanalmente con almendras de la cuenca de Las Tirajanas, tunos, papayas, mangos, tomates, papas y pimientos conformarán la extraordinaria ofrenda multicolor que San Bartolomé de Tirajana le hará a la Virgen.

 La comitiva que representara al municipio turístico en la romería ofrenda del Pino 2017, liderada por el propio alcalde, contará este año con la participación musical de la Agrupación Folklórica Los Tenderetitos. La formación integrada por entre 25 y 30 músicos procedentes de distintos pueblos y barrios, interpretará ante el icono de la virgen un popurrí de Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste interpretado con voz coral bajo la dirección de Bernardo Santana.

 En guaguas

Para los vecinos que este jueves deseen acudir a Teror, el Ayuntamiento facilitará la organización de transportes colectivos que saldrán desde la Iglesia parroquial de San Fernando. Las guaguas irán saliendo a partir de las seis de la tarde a medida que se vayan llenando. El coste del pasaje que incluye los trayectos de ida y vuelta es de 10 €. Quienes hagan uso de este servicio tienen la posibilidad de quedarse en Tamaraceite si quieren subir caminando a Teror. El regreso será a la una de la madrugada.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde