ÚLTIMA HORA

Narvay Quintero destaca la importancia de diversificar los cultivos agrícolas en Canarias para aumentar su competitividad

Canarias Noticias - 08/09/2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó en días pasados en Fuerteventura diversas explotaciones agrícolas relacionadas con el cultivo del aloe vera donde destacó la importancia de “promover la diversificación de la agricultura en Canarias para aumentar su competitividad y generar nuevos nichos de empleo”.

Quintero, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el director general de Ganadería, David de Vera; y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural, Juan Antonio Alonso, recorrió las instalaciones de Vidaloe, AVISA y Savimax para conocer de primera mano las necesidades y objetivos de los productores de aloe vera.

El consejero les informó de que este cultivo ha sido incluido en la solicitud de modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) presentada a la Comisión Europea, con un importe de 60.000 euros para la próxima campaña en caso de que Bruselas finalmente la apruebe. El objetivo de la incorporación de este cultivo, así como el del olivo, es el de promover la diversificación de los cultivos en Canarias y apoyar a los que sin ser mayoritarios están en crecimiento, sobre todo en las islas orientales donde pese a la aridez del terreno, resultan viables.

Los cambios propuestos para el POSEI, previamente consensuados con productores y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, fueron remitidos a Europa a finales del pasado mes de julio y entrarían en vigor en caso de ser autorizados en enero del 2018.

Las tres explotaciones visitadas cuentan con ‘sala blanca’ en la que se procesa el aloe para elaborar cremas, jabones, cosméticos y otros muchos productos que ponen el valor este cultivo, que antiguamente se exportaba para ser procesado en el exterior.        

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"