ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

El PSOE de Los Realejos propone distinguir a título póstumo a la partera local Efigenia Quintero Mesa

Canarias Noticias - 12/09/2017

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una propuesta al pleno de este mes por la que plantea que se abra expediente de Distinciones y Honores a Efigenia Quintero Mesa, la, durante muchos años, partera del municipio. Toda una institución en la localidad y una persona muy querida que ayudó a infinidad de realejeros a venir al mundo y a hacer mucho más llevadero ese momento clave a las madres y al resto de familiares. Esta propuesta viene a recoger una petición de los vecinos del barrio de El Horno, de la mano de la Comisión de Fiestas de 2017 que reconocieron a Doña Efigenia en estas fiestas, que el PSOE está encantado de proponer.

Nacida en Palos de Molina, tras dar a luz a su primera hija de siete, y cuando ya tenía 40 años, se afanó por ser partera y comenzó a aprender de su gran maestra, doña Añada. Tras su último parto, empezó a desarrollar esta actividad desde 1935 hasta 1978 en todo el municipio, pero especialmente en El Horno, Las Toscas, Palo Blanco e Icod el Alto, aparte de ayudar también a que los animales trajeran sus crías al mundo.

Según recuerda el PSOE en su propuesta, su labor no fue fácil, dados los problemas que le pusieron muchos médicos y los entonces practicantes, pero el célebre doctor local Fernando Echagüe la apoyó y autorizo por sus elevadas cualidades. Además, no le importaba si llovía, hacía calor, era de madrugada o las circunstancias que fuera para asistir a quien se lo pidiera.

Los socialistas creen que ha pasado demasiado tiempo sin que el municipio y, en concreto, su administración más cercana le hayan tributado el homenaje que merece, aunque sea a título póstumo y muchos años después de lo debido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024