ÚLTIMA HORA

MUSEOS

El CAAM presenta la segunda exposición del proyecto ‘Espacio CV’ de artistas jóvenes

Canarias Noticias - 13/09/2017

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la nueva exposición del proyecto ‘Espacio CV. Creatividad y Visibilidad’, integrada por obras inéditas y originales de cinco artistas jóvenes residentes en Canarias: Capi Cabrera, Rocco Cardinale, Silvia Grimaldi, Amaury Santana y Dácil Ventura. La muestra se inaugura este jueves, 14 de septiembre, a las 20.30 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 19 de noviembre, en el horario habitual de este centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

El programa ‘Espacio CV’ es una plataforma de promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea, menores de 35 años, que ha puesto en marcha el CAAM a comienzos de 2017 a través de una convocatoria pública a la que se presentaron 43 proyectos.

Tras el proceso de selección, las 10 propuestas seleccionadas para exponer en el CAAM en 2017 fueron las presentadas por Carlos Álvarez, Valentina Borsani,Capi Cabrera, Rocco Cardinale, Silvia Grimaldi, Cristina Toledo, Dailos Ruiz, Amaury Santana, Dácil Ventura y María Vioque. En la primera exposición, de marzo a abril, se mostraron cinco de los proyectos seleccionados en la convocatoria. Y en esta segunda, se exhiben los cinco proyectos restantes.

 

ARTISTAS Y SUS OBRAS

Esta nueva entrega de ‘Espacio CV’ exhibe, en concreto, proyectos de cinco jóvenes talentos del arte, que muestran piezas de distintos formatos o disciplinas como vídeo, fotografía, instalación, dibujo o pintura. Son obras que hablan de cuestiones como la mujer, el cuerpo o la preocupación por el medio ambiente.

 

Capi Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) presenta el proyecto ‘Site-specific color-error’, 2017, una instalación realizada en esmalte sintético sobre acetato de celulosa que se exhibe al aire libre, en el patio del centro.

Los procesos creativos relacionados con la abstracción y mecanismos no referenciales en la pintura son el lugar donde Capi Cabrera ha encontrado su modo de expresión. Un juego donde estar atento a los hallazgos, una búsqueda de coherencia entre los procesos pictóricos y vivenciales.

Tras varios años de trabajo, sus antecedentes como artista de grafiti encuentran ahora un nuevo camino de exploración con el entorno, la arquitectura, sus posibilidades de acción con la plástica, el color, la luz y su relación indivisible con el espacio.

El patio del CAAM se convierte en gestor y generador de este proceso de prueba-error, un juego libre donde el azar, la tensión y las posibilidades del espacio generan los caminos a seguir, permitiendo así al artista alejarse de la idea de resultado como algo previsto o planificado.

 

Rocco Cardinale (Taranto, Italia, 1981) presenta el proyecto ‘El nomadismo del alma’, 2017, realizado en técnica mixta. Su arte viene del impulso de mostrar emociones. Su estilo, moderno y primitivo, instintivo y atento, habla de la necesidad de representar el ser humano moderno, no como individuo, sino como sentimiento.

Artista autodidacta, ha crecido entre una variedad de sugestiones e influencias: de los cómics a los murales, de la cultura callejera de los skaters y de los writers a la tecnología y al nomadismo contemporáneo.

Su arte es conceptual y con un fuerte impacto social. Mezcla dibujo y pintura, se mueve entre pinceladas grandes, gestuales y dripping en unión con el uso del collage. Deja que su mano, más allá del deseo de ensuciar el lienzo, se mueva en armonía con su mente, haciendo que el primitivismo pueda transformarse en esteticismo.

 

Silvia Grimaldi (Las Palmas de Gran Canaria, 1993) presenta el trabajo The Offering (I, II, III) , 2017, creado en técnica mixta. Envuelto en un aura de fantasía y magia, el proyecto pretende ejercer una crítica al maltrato que ejerce el ser humano a la naturaleza, sacando a un árbol de su contexto y convirtiéndolo en una pieza de indumentaria que, junto con dibujos de cráneos de animales, se convierte en un grito de protesta contra la deforestación y la consecuente extinción de nuestra fauna.

Se genera un paralelismo con la mujer, elemento clave en esta composición, ya que el estigma social de cuidadoras aboca al abuso y la desigualdad, patentes en la sociedad contemporánea.

 

Amaury Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) presenta la obra ‘Escenas de un proceso de creativo: escritura de una ficción’, focalizada en el proceso de trabajo de una pieza de videocreación.

Todo proceso creativo contiene numerosos bocetos, ensayos y otros materiales que darán  forma a la obra. Más que el resultado final, al artista le interesa el camino para llegar. La creación de esta pieza cinematográfica, que lleva desarrollando durante varios años, muestra ese camino recorrido.

Los diferentes materiales utilizados, hablan del proceso de elaboración; desde la escritura de la escaleta hasta los ensayos con actores. La obra da valor a ese proceso generalmente poco visible. Paralelamente, la escenificación de varios fragmentos del guión dará lugar a una pieza durante la exposición.

 

Dácil Ventura (Santa Cruz de Tenerife, 1989) presenta Alquimia, 2017, una serie  compuesta por 13 fotografías a color. La artista dispone el arte como herramienta que permite activar pensamientos reflexivos en torno a situaciones hegemónicas, en diferentes ámbitos sociales. Las víctimas del abuso social se han visto sometidas a adoptar una postura de rechazo hacia sus propias raíces disfrazando su aspecto, como ya lo hacían en el Renacimiento con la alquimia, utilizada para paliar el mal olor y la suciedad.

En esta serie fotográfica se deifican prácticas de belleza cotidianas que cuestionan la tolerancia hacia las diversas etnias. Prácticas heredadas que siguen vigentes hoy en un modelo de belleza reproducido mediáticamente y relacionadas directamente con la discriminación racial, generada desde un punto de vista etnocentrista.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024