Doreste: "Canarias resuelve más casos de los que entran, pero es insuficiente"
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, ha destacado hoy que en las islas se siguen resolviendo más casos judiciales de los que entran anualmente, pero ha advertido que las mejoras que se advierten en los servicios resultan "insuficientes".
En el discurso que ha pronunciado con motivo de la apertura del Año Judicial en Canarias y en las declaraciones que ha efectuado a los periodistas, Doreste ha valorado la mejora en la eficacia de los órganos judiciales, como muestran las estadísticas de actividad.
Así, ha señalado que la tasa de resolución en las islas correspondiente a 2016 es de 1,2 asuntos resueltos por cada 1 nuevo que entra, lo que indica que los jueces de las islas dan salida a "más tarea de la que se ingresa".
La tasa de pendencia, que mide la resolución de asuntos pendientes y resueltos, ha pasado de un 0,25 en 2015 a un 0,30 en 2016, y la de congestión, que mide asuntos pendientes más ingresados en relación a los asuntos resueltos, ha pasado de 1,24 en 2015 a 1,30 en 2016, ha indicado Doreste.
Todo ello muestra una situación "moderadamente satisfactoria", pues existen algunas bolsas de "ineficacia en determinados juzgados y órganos jurisdiccionales".
El presidente del TSJC ha recordado que esas estadística tampoco mide la disfunción de la Justicia desde el punto de vista del usuario del servicio público, que reside en la ejecución de sentencia, trámite que presenta "notables dilaciones" en algunos órganos jurisdiccionales.
Según Doreste, se ha producido una "cierta mejora de servicios, pero "insuficiente", por los que se deben poner los medios para paliar esta situación.
El presidente del TSJC ha informado de que Canarias contará con cinco nuevos juzgados y espera que se dote de más plazas en los órganos colegiados.