ÚLTIMA HORA

En 2050 habrá cerca de un millón de casos de demencia en España

Canarias Noticias - 18/09/2017

Cerca de medio millón de personas sufre demencia en España, pero en 2050 se pueden duplicar los casos hasta alcanzar el millón, según el último informe realizado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra este jueves 21 de septiembre.

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente (entre el 50 y el 70 % del total de casos), según el informe "Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias" elaborado por los doctores Cristina Prieto, Miriam Eimil, Carlos López de Silanes, Marcos Llanero y Alberto Villarejo.

En segundo lugar, en el informe que acaba de presentar la Fundación del Cerebro -la organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN)-, aparece la demencia asociada a patología vascular, ya sea demencia vascular pura o por patología mixta (vascular y alzhéimer).

La demencia frontotemporal, la demencia con cuerpos de Lewy y la asociada a la enfermedad de Parkison son también causas frecuentes de demencia", según Alberto Villarejo, vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

La demencia en una de las enfermedades crónicas más frecuentes y en España la mayoría de estudios en población mayor de 65 años estiman una prevalencia entre el 4 y el 9 %, aunque llega a alcanzar a entre el 31 y 54 % en las personas mayores de 90 años.

La prevalencia es mayor en mujeres para casi todos los grupos de edad y entre el 60 y 70 % de las muertes por demencia se dan en ellas.

Las personas con demencia padecen más enfermedades que la población en general, con una media de hasta 2,4 enfermedades crónicas más, y entre ellas destaca la alta prevalencia de factores de riesgo vascular.

Las complicaciones frecuentes de la demencia son las alteraciones de conducta, caídas, infecciones y pérdida de movilidad, una serie de situaciones que hacen que aumente el riesgo de ingreso hospitalario y que las estancias medias sean más prolongadas.

También, las quejas cognitivas se han convertido en una de los principales motivos de consulta en Neurología.

Por todo ello, la demencia es una importante causa de muerte y figuraría como la primera en el INE si se sumarán los datos de la categoría 'demencia' y la del alzhéimer.

Es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia y su impacto económico es altísimo y de evaluación compleja por la mezcla de costes sanitarios y no sanitarios, directos e indirectos. En España, el coste por paciente de alzhéimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)