ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canria se adhiere a la Red de Ciudades por la Agroecología

Para fomentar políticas alimentarias más sostenibles

Canarias Noticias - 19/09/2017

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, ha asistido en Valencia a las jornadas “Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles”, donde se ha acordado la creación de la Red de Ciudades por la Agroecología, de la que la capital grancanaria es miembro del grupo promotor. La adhesión al manifiesto de dicha red compromete a las ciudades a poner en marcha planes de acción con medidas concretas y específicas y herramientas de seguimiento y evaluación de su cumplimiento, y a construir un ideario que dé cohesión y proyección de futuro a estos planes, en línea con la aplicación del Pacto de Milán sobre Políticas alimentarias Urbanas en el Estado español. Dicho pacto fue suscrito en Pleno el 15 de octubre de 2015.

En las jornadas, preludio de la ‘III Reunión Anual y Cumbre Mundial de Alcaldes del Pacto de Milán’ sobre Políticas Alimentarias Urbanas, participó una delegación de personal técnico del Ayuntamiento encabezada por la edil Álvarez, así como representantes del movimiento asociativo, del ámbito de la agroecología junto a más de 200 participantes de todo el Estado. “Este encuentro abordamos el papel que distintos sectores, organizaciones y agentes sociales tienen a la hora de garantizar una alimentación sana, accesible y de calidad para la ciudadanía”, describió la concejala grancanaria.

Nos sumamos a esta red para intercambiar experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales de ciudades españolas”, explica la concejala del Área de Sostenibilidad, Pilar Álvarez.

El objetivo es compartir experiencias y recursos con otras ciudades para abordar conjuntamente soluciones para mejorar la protección del suelo agrario, la incorporación de profesionales a la agricultura, el establecimiento de redes logísticas para los circuitos cortos de comercialización, la conservación del agua, el suelo fértil y la materia orgánica, la compra pública, el acceso a alimentación sana y de calidad para familias de bajos ingresos, la gobernanza alimentaria o prevenir el desperdicio de alimentos, entre otras cuestiones”, añade Álvarez.

Uno de los retos trabajados para las ciudades agroecológicas ha sido el dotar de mayor visibilidad a las políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad, así como aumentar la participación de la sociedad civil para promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción, comercialización y consumo local de alimentos.

Además de Las Palmas de Gran Canaria, en el encuentro celebrado en Valencia participaron representantes de otras ciudades como A Coruña, Barcelona, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Granollers, Lleida, Madrid, Manresa, Palma de Mallorca, Pamplona-Iruña, Rivas-Vaciamadrid, Valencia y Zaragoza.

Las Palmas de Gran Canaria está desarrollando un importante esfuerzo hacia un modelo de alimentación más justo, saludable y sostenible y ahora damos un paso más uniéndonos a esta Red, un foro en el que ciudades de toda España  y de Europa queremos mostrar nuestro interés por impulsar el intercambio y coordinación de políticas agroecológicas”, explicó Álvarez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024