ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culmina dos proyectos de mejora de la accesibilidad en los barrios de San Roque y Lomo Apolinario

Canarias Noticias - 27/09/2017

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha culminado dos proyectos de mejora de la accesibilidad en los barrios de San Roque y Lomo Apolinario. Las actuaciones impulsadas por el Consistorio, que han sido financiadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2017 han contando con una inversión de 577.906 euros.

El primero de los proyectos, que tiene una financiación de 415.000 euros, ha consistido en la ejecución de un muro de contención en la trasera de la nave situada en el Polígono de Miller Industrial, que se vió afectada por el derrumbe de un muro que se produjo en el año 2011, en el barrio de Lomo Apolinario debido a las fuertes precipitaciones. La actuación también ha incluido la reposición de la cubierta de la nave y el camino de acceso a la trasera de las viviendas de la calle Padre Pedro Sanz Sainz y que une con la calle Ana Benítez.

Con motivo del deslizamiento del talud de tierras y arrastre de muro existente en la ladera de la trasera de la calle Padre Pedro Sanz Sainz, se ejecutó, con carácter de emergencia las obras para garantizar la seguridad y estabilización de los terrenos en el año 2011. Una vez resuelta la emergencia en aquel entonces, era necesario reponer las zonas afectadas por el deslizamiento y por las obras de emergencia que se realizaron.

El segundo de los proyectos, que ha contado con una financiación de 162.906 euros, ha consistido en la prolongación de la calle Caramillo en el barrio de San Roque. Para poder realizar la prolongación de la calle, ha sido necesario la demolición de la escalera existente, y la ejecución de otra con trazado diferente, lo que ha conllevado a la construcción de un muro de Hormigón armado de altura media de 5 metros por uno de los laterales y un muro de bloque por el exterior.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que “mejoramos gracias a estas actuaciones la accesibilidad en lugares como San Roque y Lomo Apolinario, que requieren de una respuesta constante por parte de las administraciones debido a las dificultades que tienen los vecinos como consecuencia de la orografía y el trazado que presentan sus calles”.

Hemos vuelto a utilizar una herramienta que consideramos fundamental como la participación ciudadana para responder con acciones a las peticiones que nos hacen los vecinos y mejorar así las condiciones de barrios en los que no se ha actuado en los últimos años en muchos barrios de la ciudad”, ha aseverado Doreste.

A esta intervención en San Roque y Lomo Apolinario, hay que sumar otros proyectos que se han puesto en marcha pertencientes al Plan de Cooperación del Cabildo como la construcción de viales en la carretera de entrada de Los Giles, la primera fase del Corredor Verde de Tamaraceite, la inauguración de las nuevas dependencias de los servicios sociales en Tamaraceite, la construcción de un peatonal de conexión entre La Galera y el intercambiador de Tamaraceite, el acondicionamiento de viales y peatonales entre La Suerte y el barrio de Piletas, la mejora de la accesibilidad en el Lasso, la mejora de la accesibilidad en el barrio de Divina Pastora, la escalera que une Ciudad del Campo con el barrio de Piletas, la tercera fase del Parque de la Ballena, la inauguración de la primera casa municipal de la Mujer y la creación del sendero peatonal y ciclista en el barranco de Guiniguada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día