ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria denuncia en el Congreso el incumplimiento del compromiso del Estado para la acogida de refugiados

Junto a otras 17 ciudades

Canarias Noticias - 27/09/2017

El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, ha participado hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid, y en representación de la Corporación capitalina, en un encuentro de 17 urbes del Estado, denominadas como Ciudades Refugio, con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno Estatal del compromiso de acogida ante la Unión Europea (UE) adquirido en el año 2015 para atender a los refugiados sirios que huyen de la guerra.

El Gobierno de España, que dirige el PP, se comprometió entonces a acoger a 17.000 refugiados sirios que se encuentran en Grecia, Italia y en los campos de reasentamiento de Libia, Turquía y Jordania. Sin embargo, hasta el día de hoy, 26 de septiembre, fecha en la que expiraba el plazo de acogida de refugiados dictado por la UE, el Estado solo ha acogido a menos de 2.000 personas.

Los representantes de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Badalona, Cadiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza, han sido recibidos por los portavoces de los grupos políticos en el Congreso Compromis, En Común Podem, En Marea, PdCat, ERC y Unidos Podemos.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que “el Gobierno Estatal del Partido Popular vuelve a incumplir una vez más uno de sus compromisos, en este caso el que aceptó con la Unión Europea de acoger a 17.000 personas que huyen de la guerra de Siria. Hemos venido hasta el Congreso de los Diputados en Madrid los representantes de casi una veintena de ciudades de toda España para denunciar la poca sensibilidad de un Gobierno que vuelve a mentir y que vuelve a no estar a la altura de las circunstancias ante una de las más graves crisis humanitarias que han ocurrido en Europa desde la segunda guerra mundial”.

Aunque no hayamos sido recibidos por la ministra Fátima Báñez, si hemos trasladado a algunos grupos con representación en el Congreso nuestro malestar ante la falta de transparencia por parte del Estado con respecto al dinero que destina la Unión Europea a la acogida y la integración de personas inmigrantes y refugiadas. Aunque el plazo se haya vencido, vamos a seguir insistiendo para que el Estado cumpla con su compromiso de acoger a personas que huyen de la guerra”, ha aseverado Ortega.

Los representantes de las ciudades han coincidido en destacar la opacidad del Gobierno estatal con respecto al destino de los fondos europeos de Asilo, Migración e Integración (FAMI), así como el hecho de que los municipios estén utilizando sus propios fondos sin que hasta el momento hayan recibido ningún tipo de aportación económica por parte del Estado. También se han quejado por la nula información con respecto a la cifra de personas solicitantes de asilo que llegan a las ciudades. A pesar de que el plazo de acogida de 17.000 refugiados dictado por Europa ha vencido hoy, los portavoces municipales también han acordado continuar exigiendo al Gobierno que cumpla su compromiso.

Los municipios también han planteado a los grupos políticos en el Congreso la necesidad de que se replantee el procedimiento de atención social a solicitantes de asilo en España, estableciendo sistemas de coordinación eficaces con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, la posibilidad real que hay de acoger a estas personas en algunas ciudades ya que disponen de viviendas y el gran esfuerzo de coordinación que están haciendo ya los Ayuntamientos y las organizaciones sociales en la atención a personas refugiadas, de hecho, muchas entidades locales han puesto en marcha sus propios recursos para atender a refugiados que han quedado fuera de la cobertura del Estado.

Los representantes de las ciudades refugio, que no han sido finalmente recibidos por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, han acordado seguir impulsando una red de coordinación entre las ciudades que sirva para encontrar soluciones satisfactorias que den respuesta a la acogida de refugiados. Los municipios, volverán a reunirse en el mes de enero en la ciudad de A Coruña.

El pasado mes de junio, una veintena de ciudades de todo el Estado se encontraron en Barcelona para analizar el papel capital de los municipios en la acogida efectiva de refugiados, a pesar de que se trata de una competencia estatal. Los municipios manifestaron en aquel encuentro las dificultades de gestionar un fenómeno sin recursos suficientes y con una falta de coordinación y de información evidente por parte del gobierno central.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día