ÚLTIMA HORA

Tubos canarios de lava: sitios ocultos donde se prueba la vida humana como en la Luna y planeta Marte

Canarias Noticias - 28/09/2017

Canarias fue clave en el descubrimiento del Nuevo Mundo dado que fue el último lugar de España que pudo ver Cristóbal Colón antes de llegar a lo que hoy es el continente americano. También en la llegada de la vida humana de forma estable a la Luna y Marte, las islas tienen mucho que aportar.

Y es que los tubos de lava canarios, es decir, las cuevas subterráneascreadas por la actividad volcánica, ya proporcionan los hábitats protegidosdonde se hacen las pruebas antes de mandar humanos a Marte o crear ciudades en la Luna.

Riccardo Pozzobon, doctor del departamento de Geociencias de la Universidad de Padua, explica a ABC que ya se está utilizando en el programa formativo de astronautas europeos en Lanzarote «para familiarizarles con las investigaciones geológicas que podrían realizar durante futuras misiones a la Luna o Marte, así como para probar sistemas técnicos y operativos».

En particular, se han probado en Canarias el uso de tecnologías láser para caracterizar el tubo de lava «Corona», una ruta de 8 kilómetros de longitud en Lanzarote. En 2040, es posible que haya un centenar de personas viviendo en la Luna, derritiendo hielo para agua, imprimiendo casas en 3D, comiendo potaje de berros cultivados en suelo lunar y hasta haciendo deporte.

¿Cómo van a ensayar todo eso? viviendo bajo volcanes antes. Pozzobon detalla qe bajo tubos de lava como los que hay en Lanzarote, se puede hacer vida. España, llamada a ser protagonista de la colonización humanaen la Luna y Marte a través de Canarias, territorio que colaboró con las antenas del INTA en Maspalomas con el primer viaje de Estados Unidos a la Luna.

Noticias más leídas del día