ÚLTIMA HORA

Consejo de Gobierno de la ULPGC: Plan de mejora de los resultados académicos de los estudiantes y plan de formación continua del PDI

Canarias Noticias - 29/09/2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado una sesión ordinaria, presidida por el RectorRafael Robaina, quien en su informe hizo referencia a las negociaciones con el Gobierno de Canarias para la financiación de las universidades, donde las universidades plantean una discrepancia en relación con los cómputos que ha hecho la Consejería de Educación y Universidades de la actividad del profesorado universitario que puede derivar en cálculos de plantillas. Este tema será negociado a partir de ahora, así como otra documentación solicitada por el Gobierno de Canarias entre la que se incluyen las medidas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes, un documento que se ha debatido y aprobado en el propio Consejo de Gobierno para su remisión a la Consejería.

Ese documento fue presentado por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, e incluye acciones que pretende mejorar los resultados académicos de los estudiantes, ofrecer alternativas al abandono temprano de los estudios y promover que los estudiantes de la ULPGC puedan incrementar los niveles de conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.

Este plan se divide en dos secciones diferenciadas: una primera parte referida a las medidas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes; y otra segunda para promover que los estudiantes puedan mantener e incrementar los niveles de conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.

En la parte primera, junto al análisis de las causas de abandono temprano, se incluyen acciones dirigidas a los estudiantes y al personal docente.

El análisis señala que la tasa de abandono se sitúa en un 30,72% en el curso 2015/2016 (corresponde a los estudiantes que iniciaron los estudios en el curso 2013/2014). Ese mismo curso, las tasas de rendimiento [(nº de créditos superados/nº de créditos matriculados)*100] aumentan hasta 74,35%, desde el 64,30% registradas en 2013/. De la misma manera, se produce un incremento en las tasas de evaluación [(nº de créditos presentados/nº de créditos matriculados)*100] desde un 77,14% en el curso 2013/2014 hasta el 81,35% en el curso 2015/2016.

Otro dato del análisis señala que la satisfacción global de los estudiantes con la actividad docente del profesorado es alta, con una media de 3,86 sobre 5 en el curso 2015/2016, o lo que es lo mismo 7,72 sobre 10.

Entre las acciones dirigidas a los estudiantes, se incluyen la Certificación de los Sistemas de Garantía de Calidad de todos los centros de la ULPGC, difusión de los programas formativos para un mejor conocimiento de las titulaciones, facilitar el estudio de las asignaturas del primer curso universitario, mejorar los resultados en las asignaturas básicas de primero de la rama de ciencias, la puesta en marcha de una aplicación para la Atención al Estudiante y la revisión de la Normativa de Permanencia.

En concreto, se considera necesario revisar y flexibilizar esa normativa, mucho más restrictiva que la del resto de universidades españolas, incluida la normativa de la Universidad de La Laguna. Una mejora propuesta desde el Consejo Social en negociación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y aprobada recientemente el pasado mes de julio, ha sido la exclusión del campo de aplicación de las normas a los Trabajos Fin de Grado hasta que el alumnado haya aprobado el resto de las asignaturas que incluye la titulación cursada.

Para el Personal Docente e Investigador (PDI) se incluye la continuidad de la evaluación de la calidad docente y del plan de formación del profesorado, entre otras medidas.

Por lo que respecta a la segunda parte, referida al dominio lenguas extranjeras, la ULPGC adoptará medidas encaminadas en la formación, acreditación e incentivación del alumnado y del profesorado.

En este campo, el Aula de Idiomas de la ULPGC ha aumentado su oferta formativa, presencial, semipresencial y 100% online, para el curso académico 2017/18. Además se pondrá en marcha un Centro de Recursos Virtual dentro de la web de la biblioteca universitaria que será un espacio especialmente diseñado para facilitar al alumnado los recursos de diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y español como lengua extranjera). Además, está previsto aumentar el número de asignaturas impartidas total o parcialmente en inglés, para lo que se van a tomar medidas para la formación del profesorado.

Varios profesores manifestaron su satisfacción por este documento y la necesaria coordinación de la Consejería ya que se detecta un desfase en los conocimientos con los que los alumnos llegan a la universidad, especialmente en materias de ciencias y matemáticas. En concreto, en matemáticas, más del 70% de los alumnos no llegan al 5 en la EBAU. Se insistió en la necesidad de potenciar una comisión de análisis para la mejora en el acceso a la universidad entre la Universidad y la Consejería, tema que ya se ha planteado entre ambas partes.

 

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, presentó el Plan de Formación Continua del PDI, que es una renovación de esta formación existente en la ULPGC desde el curso 2008/9, en base a un estudio de los planes de formación realizado por la Facultad de Formación del Profesorado, junto a otra documentación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Este PFPDI se centra en la dimensión formativa general (docencia, acción tutorial e innovación; investigación; gestión y calidad, e internacionalización), a la vez que se ha considerado fundamental atender también a la dimensión formativa específica de cada especialidad. Por ello, el plan incluye

1. Acciones formativas para la docencia, la acción tutorial y la innovación educativa

2. Acciones formativas para la investigación

3. Acciones formativas para la gestión y la calidad

4. Acciones formativas para la internacionalización

5. Acciones formativas específicas por áreas

El Vicerrector indicó que la oferta de cursos se hará semestral, dos veces al año, para que aquellos cursos que tengan una mayor demanda puedan tener una segunda edición en el curso y así dar cabida a todos los solicitantes.

 

El Consejo de Gobierno aprobó nuevas propuestas de Títulos Propios, que son los siguientes:

  • Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Mediación Civil y Mercantil para Empresa Familiar
  • Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Mediación Civil y Mercantil para Gestores Administrativos
  • Formación Universitaria Especializada de Grado en Mediación Civil y Mercantil
  • Formación Profesional Especializada en Técnicas Aeroespaciales (FPETA). (XI edición)
  • Certificación del Programa Formativo "Curso Masculinidades".

 

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó la renovación del nombramiento como profesoras honoríficas de Maria Dolores García del Paso Carrasco y Elisa Cuyas de Torres El Profesor Honorífico constituye una figura contemplada en la legislación universitaria, que se caracteriza por incorporar a la Universidad una serie de profesionales de reconocido prestigio que colaboran en la investigación, docencia y cooperación sin ánimo de remuneración. No conlleva ningún tipo de relación contractual, laboral o administrativa, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En el apartado de asuntos de trámite, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al nuevo logo del Rector presentado por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, que es un paso más añadido a los canales de comunicación propios del Rector en twitter y Facebook, con el objetivo de acercar la Universidad a la sociedad y hacerla permeable a sus necesidades e inquietudes, adoptando modos de comunicación que potencian la conexión emocional e intelectual, esenciales para el éxito de la comunicación, pues la concretan y humanizan a través de las figuras de los representantes institucionales.

La Marca Rector, con su correspondiente logosímbolo, está constituida a partir de los símbolos identificativos del cargo, que son el anillo, bastón medalla y birrete. Añadió la Vicerrectora que será el mecanismo de identificación de la marca y que contribuirá al objetivo de convertir a la ULPGC en una referencia para la sociedad y proyectarla como una institución que promueve y lidera la transformación del tejido productivo y las acciones de carácter investigador, educativo, cultural, deportivo y artístico.

Noticias más leídas del día