ÚLTIMA HORA

Más de 150 personas homenajean a Thomas Sankara, luchador contra mutilación femenina y matrimonios forzados de las africanas

Canarias Noticias - 29/09/2017

Más de 150 personas homenajearon anoche en el Cabildo de Gran Canaria la figura de Thomas Sankara, precursor de los derechos de las mujeres en Burkina Faso, el país del que fue presidente durante cinco años hasta que fue asesinado todo apunta que por su mejor amigo que tomó el poder, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.

En este acto, enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria de la Consejería de Solidaridad Internacional, contó con la intervención del escritor Antonio Lozano, autor del libro ‘El caso Sankara’, que fue presentado por Carmelo Ramírez, quien disertó sobre la figura del líder africano, quien propició acciones contra la mutilación femenina, los matrimonios forzados y la poligamia en su país.

El evento también contó con la participación del actor burkinés Carlos Ouédraogo, que relató, acompañado por el guitarrista canario Carlos Oramas, algunos fragmentos de los discursos escritos por Sankara. 

Thomas Sankara nacionalizó tierras que entregó a los campesinos, emprendió campañas de alfabetización y reforestación y mantuvo un enfrentamiento con los organismos financieros internacionales para no pagar una deuda externa que consideraba injusta. 

Sankara cambió el nombre de Alto Volta por Burkina Faso que significa “patria de los hombres íntegros” en Mossi y Diula, dos de las lenguas del país, explicó Lozano, experto en la figura del líder africano que murió asesinado con 37 años “por culpa de una conspiración diseñada por su mejor amigo, Blaise Compaoré, que le sustituyó en el cargo”. 

Antonio Lozano describe en su novela el lado humano y político del líder africano, el trasfondo de las relaciones “de amistad” franco-africanas de la época y las circunstancias de su fallecimiento, “enmascarado como una muerte natural”, explicó el escritor, que recuerda que actualmente ha comenzado el proceso judicial para buscar al autor o autores del crimen.

El 15 de octubre se cumplen 30 años del asesinato de este político africano que quería transformar su país y poner en marcha un proyecto para fortalecer la economía, mejorar los servicios sanitarios y la enseñanza y acabar con la corrupción, concluyó Carmelo Ramírez. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día