ÚLTIMA HORA

SALT 2017 abordará cómo mejorar la conectividad y las relaciones comerciales entre Canarias y África

Canarias Noticias - 29/09/2017

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Víctor Quintana, presentaron hoy en rueda de prensa la sexta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria. La conectividad y las relaciones comerciales entre Europa y el continente africano, así como el posicionamiento de Canarias como enclave estratégico en el desarrollo de negocios con otros continentes, centrarán el análisis y el debate de este año.

 

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, destacó que se ha recuperado esta iniciativa, tras dos años sin celebrarse, “ya que el Gobierno de Canarias quiere seguir fiel a su apuesta por la conectividad, la accesibilidad y la movilidad de personas y mercancías en el Atlántico”. El consejero explicó que el transporte en Canarias figura como contrapeso en el equilibrio territorial y como combustible económico. “Es un sector que juega un papel principal en el crecimiento del Archipiélago y queremos continuar impulsando el papel de Canarias como hub logístico intercontinental entre Europa, América y África”, añadió.

 

Por su parte, el presidente del Clúster, Víctor Quintana, reiteró que el SALT es un espacio expositivo abierto a todas las entidades y empresas que desarrollan actividades en este ámbito, “y una buena oportunidad para que Canarias presuma de sus potencialidades y de su posición geoestratégica entre América, África y Europa”, agregó.

 

Por otro lado, el consejero anunció que en esta edición también se incorporará el ‘Premio Adán Martín’, que fue creado en honor al que fuera presidente del Gobierno de Canarias y máximo responsable del comité organizador del Salón Atlántico de Logística y Transporte. “Este galardón reconoce el esfuerzo innovador de las empresas más punteras del sector durante el último año”, explicó Pablo Rodríguez.  

 

En este SALT 2017 intervendrán representantes del continente africano, convirtiendo esta cita en un encuentro clave para que el empresariado canario pueda buscar nuevas oportunidades en el exterior.

Más de 15.000 profesionales

El sexto Salón está avalado por el éxito que supone la participación de más de 15.000 profesionales y más de 20 países representados  en las ediciones anteriores del SALT. En esta nueva edición estarán presentes más de 60 empresas.

En esta ocasión el Salón iniciará este año su programa de actividades con un coloquio sobre el tráfico y la actividad comercial en los dos principales puertos canarios, el de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, en el que participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior.

Asimismo, se abordará la identificación de oportunidades logísticas de cara a las diferentes plataformas que podrían instalarse en zonas como Tarfaya y se presentarán las potencialidades de desarrollo regional con la apertura de la línea Tarfaya-Fuerteventura.

Por otro lado, se llevarán a cabo unas jornadas de I+D+i sobre logística y turismo, que incluirán diferentes ponencias sobre propuestas novedosas para abordar cuestiones relativas a la logística y la movilidad en contextos donde se desarrolle una actividad turística importante. También se incluirá una jornada de trabajo con expertos que desarrollarán las principales innovaciones tecnológicas que revolucionarán el futuro de la movilidad.

Otra de las actividades previstas es la presentación del Plan de Cooperación Canarias-África Occidental, en la que participará en la mesa de debate posterior el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el director de Casa África, Luis Padrón; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”