ÚLTIMA HORA

Guardarrailes que no nos protegen y que además propagan incendios

Canarias Noticias - 03/10/2017

Los sistemas de contención lateral (guardarrailes) utilizados en los espacios protegidos de Gran Canaria, además de no ayudar a los que vamos sobre dos ruedas han ardido completamente, siendo con ello propagadores de un fuego que ha arrasado la zona.

 

Lo de los guardarrailes (metálicos y forrados de madera) merece capítulo aparte en este relato de un camino entre cenizas y el desasosiego en el que queda nuestra alma a ver en este lamentable estado los lugares de recreo y esparcimiento de la isla. El perito judicial José Betancort quedó boquiabierto al ver que el fuego había arrasado con estos guardarraíles de madera. “Han ardido y han propagado la llama, que ha saltado al otro lado de la vía”, declaraba a El Confidencial.

 

Estos quitamiedos mixtos, compuestos de una estructura de acero revestida de madera, están ideados para ofrecer un menor impacto visual en zonas de interés paisajístico o con protección medioambiental. En Gran Canaria, la sustitución de las vallas metálicas por estos nuevos quitamiedos fue la primera medida acordada tras la declaración de parte de la isla como Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 2005.

 

 

Pero si tenemos en cuenta que la valla mixta (madera y acero) es más cara y además de no proteger a motoristas y ciclistas ante caídas, es capaz de propagar un incendio, estamos tirando el dinero. Uno de los principales factores a la hora de innovar en el diseño y materiales de los guardarraíles es el alto número de víctimas que dejan cada año entre los ciclistas y motociclistas, para los que una salida incontrolada de la vía puede resultar mortal. De ahí que muchos ayuntamientos hayan reforzado en los últimos años sus quitamiedos con una doble bionda o revestimientos de caucho reciclado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día