ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín atiende cada año en la consulta de Enfermería a 130 nuevos pacientes con ostomías

Canarias Noticias - 04/10/2017

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este miércoles, 4 de octubre, una jornada conmemorativa del Día Mundial del Paciente Ostomizado, inaugurada por la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez.

El objetivo de esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Gran Canaria (Asoscan) y de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (Aoten), de reciente creación, es dar a conocer la problemática que afecta a estos pacientes que, con el apoyo adecuado, pueden conseguir llevar una vida normal.

El centro hospitalario celebra este miércoles una jornada conmemorativa del Día Mundial del Paciente Ostomizado

Antonia María Reyes destacó el importante papel que desempeña la Enfermería “en los cuidados y procesos de los pacientes” y señaló que este encuentro “constituye un foro relevante de intercambio de experiencias tanto en lo referente al campo científico como a los beneficios que reportará para la asistencia sanitaria”. La directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud indicó que “promover las mejores prácticas para una atención al paciente, segura y de alta calidad, es un objetivo básico de cualquier sistema de salud y, en este caso, no es lo menos para el Servicio Canario de la Salud, por lo que la actualización del conocimiento y la formación complementaria se hacen imprescindibles”.

El centro hospitalario atiende cada año en la consulta de Enfermería a unos 130 nuevos pacientes con ostomías; un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías, principalmente el cáncer de recto, el cáncer de colon, el cáncer vesical y enfermedades intestinales inflamatorias. En España hay 100.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos.

Ponencias y mesas redondas

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, profesionales sanitarios de diversos centros hospitalarios de las Islas han abordado los aspectos relacionados con los cuidados de estos pacientes, quienes requieren una atención sanitaria importante, puesto que sufren una agresión a su imagen corporal. Por este motivo, habitualmente se encuentran con un trauma psicológico especial y con necesidad de aprendizaje de autocuidados.

Concretamente, Enrique Hernández, subdirector de Enfermería de Servicios Centrales del Hospital Dr. Negrín, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre la 'Importancia de la Educación Sanitaria'. Además, también participaron Mª Francisca Pérez, SAF del área quirúrgica del Hospital Dr. Negrín, Leticia Benítez, supervisora de cirugía general y digestiva del centro hospitalario, así como Concepción Pérez, estomaterapeuta y coordinadora de la jornada, Eugenia Lesbia y Pino Pérez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, María del Mar Medina, del complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI), Raquel González, directora de Atención Primaria, y Eva Nogués, coloproctóloga adjunta del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Por otro lado, cinco pacientes de diversos centros hospitalarios de las Islas explicaron su situación personal en una jornada clausurada por el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, y que contó con una actuación musical a cargo de Goreti Benítez, Abraham Ramos y Daniel Miranda.

Consulta de estomas

El centro hospitalario dispone de una consulta de estomas, atendida por una enfermera estomaterapeuta. Los pacientes son vistos antes de ingresar para cirugía programada, momento en el que se realiza educación sanitaria sobre la intervención, marcaje del estoma y otros aspectos de interés.

Tras la intervención, los pacientes reciben educación sanitaria sobre sus cuidados, el manejo de la bolsa, y se abordan los aspectos sociales, psicológicos, viajes, trabajo, vida diaria, etcétera. Una vez dado de alta, la enfermera hace seguimiento para detectar posibles complicaciones y educación sobre otros aspectos del estoma, un proceso en el que se implica también a la familia.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?