ÚLTIMA HORA

Darias propone llevar a África el análisis de buenas prácticas en parlamentos sensibles al género

Canarias Noticias - 06/10/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, propuso este viernes que el archipiélago “haga de puente entre Europa y África” para la implantación de una herramienta de análisis de indicadores y buenas prácticas en parlamentos sensibles al género. Darias, que participó en el seminario del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), respaldó así la iniciativa anunciada por la Asamblea de Extremadura a través de su presidenta, Blanca Martín, para poner en marcha este proyecto, desarrollado en primera instancia por la jefa de equipo y experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualdad Europeo (EIGE), Bárbara Limanowska.

 La jornada de trabajo, que tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Cáceres, estuvo estructurada en tres paneles temáticos sobre “Violencia simbólica y micromachismos en política”, con las intervenciones de Nuria Varela, periodista y escritora, y Ana Requena, periodista y coordinadora del blog ‘Micromachismos’; sobre "Parlamentos sensibles al género", a cargo de Limanowska; y sobre "Fiscalidad e Igualdad de Género", con Elena Manzano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de Extremadura.

 La presidenta consideró que el camino que ha iniciado la Asamblea extremeña “debe ser seguido por otros parlamentos sensibles al género”, como es el caso del Parlamento de Canarias, y propuso invitar las asambleas africanas a sumarse a este proyecto, para lo que Canarias jugaría un papel importante “como puente entre continentes”.

 

Pasos de gigante

 “Si finalmente participan en la implantación de esta herramienta, es muy posible que nos llevemos alguna sorpresa: las mujeres en África han dado pasos de gigante en materia de igualdad en unas condiciones mucho más adversas que las nuestras, son mujeres sobresalientes y con unas cuotas de participación mucho mayores que las de muchos parlamentos europeos”, recordó Darias.

 La presidenta defendió la necesidad de una “militancia permanente” en materia de igualdad de género y subrayó la importancia de que las mujeres políticas “caminemos juntas por la igualdad”. Así, consideró “fundamental” la cooperación en esta materia. “O establecemos alianzas o no habrá nada que hacer”, apuntó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde