ÚLTIMA HORA

MÚSICA

El ‘Festival Música Antiqva’ continúa en el Teatro Pérez Galdós

Canarias Noticias - 10/10/2017

El Teatro Pérez Galdós acoge esta semana dos nuevas citas del Festival Música Antiqva con el programa Otoño Barroco, de la formación Speculum Trío, el próximo día 13 de octubre, a las 20:00 horas; y La battaglia delli archi de la Orquesta Barroca Tenerife Antigua, el 15 de octubre, a las 12:30 horas. Ambos recitales cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

 En esta ocasión, Speculum Trío interpretará obras representativas del periodo barroco compuestas por Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Giovanni Zamboni, Johann Sebastian Bach, Francesco Paolo Scipriani y Silvius Leopold Weiss.

 Por su parte, la Orquesta Barroca Tenerife Antigua ha decidido dividir el programa de la actuación en tres partes: la primera, Battaglia, obra del compositor austro-bohemio Heinrich Biber; la segunda pertenece a Capriccio stravagante, del músico italiano Carlo Farina, mientras que el cierre corresponde a la pieza Burlesque de Quixotte, del autor alemán Georg Philipp Telemann.

 Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.teatroperezgaldos.es.

Speculum Trío

 Speculum Trío está compuesto por Ramiro Morales (archilaúd), María Alejandra Saturno (chelo) y Ernesto Schmied (flautas históricas).

 Ramiro Morales obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica en 1998 y el de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en 2006 con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cofundador del trío Arethé y Ludi Musici, colabora a lo largo de años con diversas formaciones, ofreciendo conciertos como continuista y solista en renombrados festivales de España, Europa, Sudamérica Oriente Medio y Asia.

 Morales ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones y también ha compuesto e interpretado música para películas, cortometrajes, documentales y espectáculos de teatro y poesía. Desde 2005, es profesor titular de Instrumentos Antiguos, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.

 Por su parte, María Alejandra Saturno es una violonchelista venezolana egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas en el año 2000. Realizó un postgrado en Música Antigua en Bremen, especializándose en viola da gamba y violonchelo barroco.

 Entre 1994 y 1997 fue principal de fila de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela. Además, hasta 2009 formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. María Alejandra ha sido miembro de varios ensambles destacados en Venezuela y fundó, junto a otros colegas, Angelicata Consort, una formación integrada por agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

 Por último, el creador y director de Speculum Trío es Ernesto Schmied, especialista en flautas históricas que ha actuado en numerosas salas de conciertos de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Japón, Canadá y norte de África. En su faceta de productor, ha organizado numerosos festivales propios y colabora con diversos artistas y agrupaciones internacionales.

 Dentro de su amplia discografía, en el año 2000 fue galardonado con el prestigioso premio Choc, de la publicación Le Monde de La Musique, por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumée. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con siete volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

 

Orquesta Barroca Tenerife Antigua

 El conjunto está formado por los violinistas Juan Carlos Gómez, Giovanni Déniz, Juan Manuel Díaz, Bárbara Lotichius y Alixandro Cabrera, los violas Esther Alfonso Da Costa y Melchor García, Diego Pérez (violonchelo), Juan Carlos Baeza (contrabajo), Raquel García (clave) y Carlos Oramas (guitarra barroca).

 Se trata de un proyecto independiente que surge del interés común que tiene este grupo de músicos por la interpretación historicista de la música barroca y renacentista. Los miembros de esta formación sienten auténtica pasión por la música antigua, han recibido formación especializada y ponen en práctica sus conocimientos en este conjunto orquestal cuya intención es estar siempre en continua formación. Estrenaron su proyecto en marzo de 2013 y desde entonces han seguido ampliando su repertorio, colaborando con otros músicos y tocando en diferentes escenarios de la isla tinerfeña.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día