ÚLTIMA HORA

El Museo Arqueológico Nacional corrige la situación de Canarias en su mapa interactivo

Canarias Noticias - 11/10/2017

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, asistió en la mañana de ayer a la inauguración de la exposición, 'El poder del pasado',  en el  Museo Arqueológico Nacional, con la que la institución celebra el 150 aniversario de su fundación. Una gran exposición que rinde homenaje a la historia y evolución de la ciencia arqueológica en España vista a través de una selección de 150 piezas, entre las que se encuentran tres representativas de los aborígenes canarios.

Miguel Ángel Clavijo, acompañado por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, pudo comprobar en esta visita la rectificación de la posición de las Islas Canarias en el mapa interactivo del Museo Arqueológico Nacional, que anteriormente las situaba en el mar Mediterráneo, por lo que trasladó al  equipo del Ministerio, encabezado por su titular, su satisfacción por esta corrección necesaria.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección  de los tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas,  al tiempo, iconos de sus respectivas sedes.

El Museo Canario, que estuvo representado por su directora, Angélica Castellano, cedió el ídolo de Tara, mientras que Museos de Tenerife aportó un recipiente de cerámica y un collar de barro guanches. En este sentido, el director general apunta que,  "el patrimonio arqueológico de las islas está muy bien representado en este magnífico proyecto expositivo. Los tres objetos representan una cultura única que esta exposición contribuirá a difundir, en el panorama de los  bienes que representan diversos contextos culturales de España".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024