ÚLTIMA HORA

Julios pide dar continuidad a la agenda canaria y “blindar” los fueros canarios

Canarias Noticias - 11/10/2017

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, logró el apoyo de todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Cámara Alta para “dar continuidad a la agenda canaria y blindar los fueros históricos canarios”.

 Al respecto, insistió en “la larga lista de incumplimientos a los que históricamente ha estado sometido el Archipiélago por parte de los Gobiernos tanto del PP como del PSOE” y, agregó, “por tanto que el contenido de la agenda canaria no puede estar supeditado al Gobierno de turno y a la aprobación o no de los Presupuestos Generales de Estado”, sino que deben se reconocida porque “solo respetando nuestras singularidades los canarios podemos ser iguales en derechos”.

 En este sentido, continuó la senadora nacionalista lo que pide Coalición Canaria “es continuar avanzando en el marco iniciado este año y que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan los aspectos económicos del REF; dejando fuera de consideración los recursos tributarios del REF en el cálculo de la financiación per cápita de Canarias”.

 Julios apuntó a la disposición del actual Gobierno, al admitir que el REF quede fuera de la financiación autonómica, reconociendo “las singularidades que nos otorga Europa como RUP pero es algo que debe quedar blindado en un futuro”.

 “Queremos una garantía de acceso de los ciudadanos canarios a los servicios públicos en función del coste efecto de los mismos y en igualdad de condiciones que los ciudadanos que viven en el resto de España” y eso es algo que debe contemplar el nuevo modelo de financiación autonómica.

 De la misma forma, la senadora nacionalista señaló durante su interpelación que “es fundamental seguir avanzando para abaratar los costes del transporte de los residentes canarios a la Península, así como, continuar dando pasos en el abaratamiento del coste del transporte de mercancías, incluyendo una ficha financiera para el plátano”.

 María del Mar Julios se refirió también a la necesidad de consolidar las fichas financieras de los convenios Canarias-Estado en asuntos tan importantes como Carreteras, Vivienda, Costas, Aguas, o Empleo. En este último caso, recordó que precisamente “el diálogo entre el Gobierno de Canarias y el de España ha hecho posible restituir para este mismo año el Plan Integral de Empleo, dotado con 42 millones de euros”.

 La senadora de Coalición Canaria trasladó el agradecimiento de su formación política a “mirar para Canarias, pero es necesario seguir dando pasos porque Canarias no solo ha sido la Comunidad Autónoma más castigada por los distintos Gobiernos de España, un castigo, que ha supuesto que los canarios y canarias hayamos perdido una media de 700 millones de euros anuales”.

 Julios señaló en su intervención que “en estos momentos es necesario recuperar la cohesión territorial y social, no dejar a nadie atrás, tampoco a Canarias, por eso la agenda canaria que es esa hoja de ruta en las relaciones Canarias-Estado, tiene que tener continuidad en los presupuestos, y en las próximas legislaturas, pues de lo contrario, no se genera confianza ni eficacia en la tarea de mantener un ritmo de crecimiento económico de Canarias que permita mejorar la competitividad y el empleo, y en última instancia el bienestar de los que vivimos en las islas”, así como, “que los canarios tengan los mismos derechos y oportunidades que los ciudadanos del resto de territorios”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024