ÚLTIMA HORA

Un misterioso aumento de partículas radiactivas en Europa desconcierta a los científicos

Canarias Noticias - 11/10/2017

Monitores de radiación han detectado un inusual incremento de partículas radioactivas en algunas partes de Europa Central y Occidental desde la semana pasada, pero su origen no ha podido ser determinado. Sobre esto reporta la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania (BfS, por sus siglas en alemán).

Se trata de partículas de rutenio-106, un isótopo utilizado en la radioterapia de cáncer para el tratamiento de tumores oculares, así como en generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) que proporcionan energía a los satélites. Cantidades elevadas de radiaciones provenientes de este raro metal fueron registradas en Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza.

Debido a que sólo se ha detectado rutenio-106, la BfS descartaque haya sido resultado de un accidente en una central nuclear. Los funcionarios además afirman que no hay necesidad de entrar en pánico, pues los niveles de radiación detectados, aunque altos, no representan una amenaza para la salud humana.

A pesar de que nadie sabe de dónde proviene el material radiactivo, las autoridades europeas han dirigido sus miradas hacia Rusia. "Nuevos análisis de la fuente del material radiactivo probablemente indiquen una liberación en el sur de los Urales", sugiere la BfS. "Sin embargo, otras regiones del sur de Rusia no pueden ser excluidas", agregó.

En febrero, trazas de yodo-131 fueron detectadas en varias partes de Europa. El isótopo radioactivo se desvaneció y la fuente de la radiactividad no fue identificada, pero algunos medios de comunicación sugirieron también entonces que fue por culpa de Rusia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa