ÚLTIMA HORA

Cinco nuevos juzgados para Canarias

Canarias Noticias - 13/10/2017

El director general de Relaciones con la Administración de justicia, Cesáreo Rodríguez, remarca la adecuación de los cinco nuevos órganos judiciales que se crearán en la Comunidad Autónoma de Canarias a las necesidades reales planteadas en las Islas. Tras varias conversaciones entre el Ministerio de Justicia y el Ejecutivo autonómico se consensuaron los órganos judiciales que se crearían en las Islas atendiendo a las necesidades reales existentes. Así, explica Rodríguez, su puesta en funcionamiento servirá para adecuar la planta judicial al volumen de trabajo determinados órdenes jurisdiccionales y partidos judiciales canarios vienen asumiendo, de forma que la ciudadanía reciba una mejor prestación de este servicio público esencial.

En concreto, se creará un juzgado de lo Social en Lanzarote (con sede en Fuerteventura), que ayudará a repartir mejor la carga de trabajo existente; otro de lo Social en Santa Cruz de Tenerife demandado desde hace varios años; uno de lo Penal, también en Santa Cruz de Tenerife, que se enmarca dentro del esfuerzo llevado por el Ejecutivo autonómico para paliar el retraso de la justicia penal en la línea demandada tanto la Fiscalía Provincial como la Audiencia Provincial en la reciente apertura del año judicial para atender a las necesidades de la justicia penal; uno de vigilancia penitenciaria, en Las Palmas de Gran Canaria, y otro Mixto (Primera Instancia de Instrucción), en Fuerteventura, que servirá para paliar las carencias existentes en el Partido Judicial de Puerto del Rosario. En su momento, estas peticiones del Ejecutivo autonómicos también recibieron el apoyo de la Sala de Gobierno del TSJC.

El Ejecutivo autonómico se muestra satisfecho con la creación de estos órganos judiciales, aunque considera que deberá abordarse próximamente la creación de otros para dar respuesta a las necesidades existentes en otros partidos judiciales del Archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día