ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El 57,47% de los canarios mayores de 65 se vacunaron de la gripe

Canarias Noticias - 16/10/2017

Sólo la mitad de los mayores de 65 años (55,5%) se vacunaron contra gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un total de 4.743.336 personas, un 0,6 por ciento menos que el año anterior (56,1%), mientras que en Canarias el porcentaje fue del 57,47%.

Así se extrae de los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentados con motivo del inicio de la campaña de vacunación 2017-2018 por parte de las comunidades autónomas.

Además, el año pasado hubo diferencias entre las regiones, de tal forma que La Rioja fue la comunidad con mayor población de mayores de 65 años vacunados contra la gripe (64,02%), seguida de Castilla y León (61,36%), Cantabria (58,12%), País Vasco (57,91%), Aragón (57,47%), Canarias (57,47%), Catilla-La Mancha (57,47%), Madrid (57,09%), Navarra (56,95%), Andalucía (56,48%) y Galicia (56,03%).

Por debajo de la media nacional se sitúan Extremadura (55,05%), Asturias (54,99%), Cataluña (54,25%), Comunidad Valenciana (49,81%), Baleares (47,29%), Murcia (47,09%), Melilla (33,43%) y Ceuta (26,52%). Precisamente, la población mayor de 65 años es uno de los principales grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación, especialmente a partir de la tercera semana de octubre.

Y es que, tal y como ha recordado el departamento que dirige Dolors Montserrat, las vacunas son una de las medidas de salud públicas "más eficaces" para prevenir la aparición de enfermedades e, incluso, la muerte. "La vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla", ha detallado Sanidad, para aconsejar también esta vacuna a niños y adultos con determinadas patologías de base, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros.

Por otro lado, desde Sanidad destacan que la actividad gripal en España en la temporada pasada "fue baja" y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2) con una contribución de virus B mínima en las últimas semanas del periodo de vigilancia.

La epidemia gripal se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2016, con un máximo de actividad en la semana 3 de 2017 (del 16 al 22 de enero), con una incidencia de 229,10 casos por 100.000 habitantes, y los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

Para la temporada que empieza, por séptimo año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 12 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo menos de 4 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 7 millones de euros. Este año, afirman, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna trivalente antigripal recomendada contiene las cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09; la A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y la B/Brisbane/60/2008. Además, se ha producido un cambio en la composición al sustituir el componente A(H1N1)- que era cepa A/California/7/2009- por A/Michigan/45/2015. RECOMENDACIONES

Sanidad recuerda que la gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y tiene una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Se transmite por el aire al toser y estornudar, y los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

Para evitar su transmisión las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta son taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

El Sistema Nacional de Salud proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos:

En cuanto a la vacuna, además de ser recomendada para las personas mayores, desde Sanidad se aconseja su uso en niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas, así como aquellas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; y trabajadores de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, instituciones geriátricas, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y que trabajan en servicios públicos esenciales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde